Exposición “Pasión por la Pintura” congregó más de 3 mil 200 visitantes en Sala de Arte Collahuasi este verano
La muestra contempló 47 obras creadas por siete artistas locales, que integran la agrupación “Pintoras del Norte”. La exhibición incluyó dos conversatorios, donde el público conoció mayores detalles del proceso creativo de esta propuesta pictórica.
Con el término de la temporada estival, la exposición “Pasión por la Pintura” del colectivo femenino “Pintoras del Norte” se despidió del público tras dos meses de exhibición, con un récord de visitas en Sala de Arte Casa Collahuasi.
Más de 3 mil 200 personas disfrutaron de esta muestra, creada por las artistas locales Ana María Sepúlveda, Alejandrina Valderrama, Gina Michelini, Yeny Cano, Carolina Benítez, Claudia Balcarce y Andrea Ahumada, quienes a través de la técnica artística del realismo presentaron 47 pinturas que retratan historias, recuerdos, emociones y vivencias.
Ana María Sepúlveda, directora de esta agrupación regional, valoró la alta convocatoria a esta exhibición. “Este éxito ha sido maravilloso y es producto de las actividades participativas, que organizamos en conjunto con Collahuasi. Estas jornadas fueron una experiencia enriquecedora, ya que logramos sentir el cariño del público que se mostró interesado en participar y conocer el proceso creativo involucrado en cada pintura”, señaló.
La exposición “Pasión por la Pintura” contempló dos conversatorios con visitas guiadas en febrero. En estos encuentros, las pintoras Yeny Caro, Andrea Ahumada, Carolina Benítez y Ana María Sepúlveda compartieron sus experiencias personales en torno al arte, explicaron los conceptos e inspiraciones de sus obras y entregaron algunas recomendaciones para quienes buscan iniciarse en el mundo del lienzo y el pincel.
Cabe destacar que la Sala de Arte Casa Collahuasi ha apoyado anteriormente a esta agrupación femenina, invitando a sus integrantes a presentar exposiciones individuales, las que han contribuido a su trayectoria artística. Como colectivo, se presentaron en 2023 con una propuesta llamada “Reencuentro” y este año, con esta nueva muestra.
“Como agrupación, estamos plenamente agradecidas porque las oportunidades de exhibición son limitadas en Iquique, por lo que la Sala de Arte facilita el acceso a que los artistas muestren su talento y que la comunidad tenga un mayor acercamiento a diversas expresiones artísticas”, concluyó Ana María Sepúlveda.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
01/10/2026
Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos






































