Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña
El Presidente había prometido una auditoría externa, pero por falta de recursos se realizará una revisión interna del Estado.
el miércoles pasado a las 16:08
El Gobierno ha descartado la realización de una auditoría externa internacional al Estado, medida que había sido prometida durante la campaña presidencial como parte de las acciones para promover la transparencia en la gestión pública.
De acuerdo con lo informado, la decisión se debe a la escasez de recursos fiscales disponibles.
En el transcurso de la campaña, el Gobierno había propuesto llevar a cabo una auditoría exhaustiva al Estado, que contemplaba la participación de la Contraloría y empresas internacionales para examinar ministerios, servicios públicos y entidades estatales.
El propósito de esta iniciativa era identificar posibles irregularidades, sobreprecios y contrataciones indebidas, además de transparentar el uso de los fondos públicos.
A pesar de descartar la auditoría externa, el Gobierno ha dado inicio el 20 de marzo a un proceso de revisión interna, solicitando a los organismos públicos que proporcionen información sobre el uso de los recursos fiscales desde 2025 hasta marzo de 2026.
Esta labor está siendo llevada a cabo por un Comité Estratégico de Auditoría y Revisión Fiscal, cuya finalidad es elaborar un informe detallado sobre la situación financiera del Estado.
La decisión ha generado críticas por parte de algunos sectores, quienes consideran que la auditoría externa era fundamental para asegurar la imparcialidad en el proceso de revisión.
No obstante, desde el Gobierno argumentan que el proceso interno permitirá avanzar en el análisis del gasto público utilizando los recursos disponibles.
Esta determinación se da en un contexto de restricciones fiscales, donde el Gobierno ha debido priorizar el uso eficiente de los recursos y ajustar diversas iniciativas.
En este escenario, la auditoría externa —que implicaba contratar empresas internacionales— ha quedado fuera de las prioridades inmediatas del Ejecutivo.
Fuente: Publimetro
el jueves pasado a las 11:59
el jueves pasado a las 11:59
el miércoles pasado a las 16:08
ayer a las 15:06
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
ayer a las 15:06
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
el miércoles pasado a las 16:08
el martes pasado a las 15:51
el martes pasado a las 15:51
ayer a las 15:06
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
ayer a las 15:06
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
ayer a las 15:06
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
30/04/2026
Cristian Garin estuvo cerca de la victoria ante Nuno Borges en Cagliari, pero finalmente fue eliminado en octavos de final del torneo.
30/04/2026
La Tesorería General de la República ha realizado 32.687 retenciones a deudores desde 2023, por un total de $5.212 millones de pesos.
30/04/2026
La Embajada de Israel en Chile defiende la interceptación de la flotilla Global Sumud y confirma la detención de activistas, asegurando su expulsión. Se coordina con ciudadanos chilenos.
ayer a las 15:06
El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.
ayer a las 15:06
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber alcanzado acuerdos comerciales fantásticos y resolver problemas en la cumbre con su homólogo chino Xi Jinping. Detalles específicos aún no han sido revelados.
ayer a las 15:06
El tenista chileno tuvo que esforzarse al máximo para vencer al serbio Dusan Lajovic y asegurar su lugar en las semifinales del torneo en Valencia.
el jueves pasado a las 11:59
Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán
El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.
el jueves pasado a las 11:59
el miércoles pasado a las 16:08
el martes pasado a las 15:51
el martes pasado a las 15:51




































