Corte de Apelaciones rechaza anulación de absolución de Claudio Crespo
La Corte de Apelaciones desestimó las acciones del Ministerio Público y los querellantes en el caso de Gustavo Gatica. La Fiscalía no quedó satisfecha con la resolución.
La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha rechazado los recursos de nulidad presentados por el Ministerio Público y los querellantes en el caso del diputado Gustavo Gatica, confirmando la absolución del carabinero en retiro Claudio Crespo por el delito de apremios ilegítimos, según informó ADN Radio.
Estos recursos tenían como objetivo anular la sentencia emitida por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y solicitar un nuevo juicio. Gustavo Gatica perdió la visión como consecuencia de los impactos recibidos durante una manifestación en noviembre de 2019, en medio del estallido social.
El veredicto absolutorio se dio a conocer en enero, mientras que la sentencia se emitió en mayo. En ella, el tribunal reconoció la participación de Crespo en el disparo que hirió a Gatica, pero consideró que su acción estaba justificada dadas las circunstancias de la manifestación.
Los recursos presentados cuestionaban la valoración de pruebas como la declaración del exuniformado, quien admitió que existían instrucciones para no disparar hacia zonas vitales. También objetaron la aplicación de la legítima defensa para justificar su actuación.
Ante esta resolución, la fiscal Ximena Chong expresó su desacuerdo: “Obviamente, es una resolución que no satisface los intereses de la Fiscalía. Nosotros habíamos recurrido de nulidad en el entendido de que la sentencia tenía vicios”, señaló, aunque destacó que el Ministerio Público respeta la decisión judicial.
Chong resaltó que el tribunal desestimó uno de los argumentos clave de la defensa: “La decisión del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal desestimó la tesis principal de la defensa del acusado, en el sentido de que él no era el autor del disparo que lesionó y terminó con la ceguera del señor Gustavo Gatica”, afirmó.
Tras agotarse esta instancia legal, los representantes del parlamentario podrían considerar recurrir a instancias internacionales relacionadas con derechos humanos.
Fuente: ADN Radio Nacional
ayer a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
ayer a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
ayer a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
ayer a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
ayer a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
23/10/2026
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.







































