Alcaldesa Rojo pide que Antofagasta sea Incluida en Debate Migratorio
Un llamado a ser incorporados en la discusión y elaboración de la reforma migratoria que se debate a nivel central realizó la alcaldesa Karen Rojo.
el jueves pasado a las 9:21
el miércoles pasado a las 22:20
| Un llamado a ser incorporados en la discusión y elaboración de la reforma migratoria que se debate a nivel central realizó la alcaldesa Karen Rojo junto a representantes de diferentes colectividades de migrantes  en la comuna como Perú, Venezuela Colombia, Ecuador, España y Bolivia, durante la reunión sostenida este jueves en la Municipalidad de Antofagasta.
 La alcaldesa Karen Rojo manifestó que “consideramos que es prudente que la Reforma Migratoria tenga una mirada local, que citen a los alcaldes que tenemos más migración y que se pueda abrir el debate, que puedan considerar la opinión también de las ONGs y de estas organizaciones que han trabajado durante años y que han enviado antecedentes a los parlamentarios”. Agregó que “nosotros estamos bastante preocupados hoy día de cómo se está dando el debate a nivel nacional de una situación que tiene que ser discutida y analizada a nivel país, particularmente en aquellas comunas que estamos llevando una responsabilidad que le corresponde al Estado de Chile. Hoy día la Municipalidad de Antofagasta está convocando una vez más a todos aquellos actores que son relevantes en la situación migratoria”.  | 
La autoridad comunal recordó que desde hace cinco años el municipio ha trabajado en el tema migratorio a través de mesas intersectoriales, la creación de la Casa de la Diversidad, intervenciones en establecimientos escolares, entre otras instancias, además en dos ocasiones expuso la situación migratoria en Antofagasta en el Congreso y ante la Asociación Chilena de Municipalidades.
 Al respecto la representante de la Asociación de Venezolanos en Antofagasta Beny Zambrano, expresó que “Es absolutamente primordial que la voz de las organizaciones migrantes y pro migrantes y además de regiones esté siendo escuchada en Santiago y sobre todo Antofagasta que es la comuna que reúne migrantes después de la Región Metropolitana. Yo diría que es obligatorio que esté Antofagasta en la discusión”. Por su parte, Elizabeth Andrade de la colectividad peruana, comentó que “lo encuentro bastante grave porque Antofagasta es una de las ciudades que más migrantes tiene y que más organizada a través de migración está (…) que esta oportunidad sea para que pueda ser integrada y así la alcaldesa pueda llevar nuestro aporte”. Mónica Mayorga representante de la colectividad colombiana dijo que “Estamos pidiendo que esta ley sea mejor acogida bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social que esté con enfoque de Derechos Humanos, no porque el migrante quiera más que el chileno, no porque el migrante venga a competir con el chileno, eso hay que derribarlo, eso es un mito”. Cabe recordar que en la Provincia de Antofagasta existe un total de 62.288 migrantes provenientes de Colombia, Bolivia, Perú y Perú principalmente.  | 
ayer a las 11:00
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
ayer a las 11:00
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
el jueves pasado a las 9:21
el miércoles pasado a las 22:20
ayer a las 11:00
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
ayer a las 11:00
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
ayer a las 11:00
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
20/10/2025
La selección de Marruecos se coronó campeona del Mundial Sub 20 en Chile al vencer 2-0 a Argentina en el Estadio Nacional, logrando un triunfo histórico para el equipo africano.
20/10/2025
Se publicarán las nóminas de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Encuentra dónde consultar los resultados aquí.
20/10/2025
El delantero, Rodrigo Piñeiro, lamenta actitud de fanáticos en derrota ante la UC.
ayer a las 11:00
El Acuerdo entre ambos países, firmado en 2007, ha sido renovado por primera vez en 2013.
ayer a las 11:00
La Contraloría toma razón del decreto que remodelará el recinto que albergó a figuras de la dictadura cívico-militar, convirtiéndolo en un penal común.
el sábado pasado a las 18:08
Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
el viernes pasado a las 23:38
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
el jueves pasado a las 10:06
el jueves pasado a las 10:06







































