“Seguros con Energía” busca prevenir accidentes al elevar volantines
La iniciativa, busca concientizar a la población en los cuidados con la electricidad durante la realización de actividades recreativas, en especial por el uso del volantín.
Septiembre de 2023.- ¿Sabes cómo celebrar las Fiestas Patrias sin riesgos eléctricos? CGE te lo cuenta en su nueva campaña #SegurosConEnergía, que te entrega consejos y tips para disfrutar de estas fiestas con responsabilidad y precaución.
La campaña, que se difunde a través de las redes sociales de la compañía (Facebook, Twitter, Instagram y su página web), te invita a reflexionar sobre las actividades que realizas durante las Fiestas Patrias y los peligros que pueden implicar si no tomas las medidas de seguridad correspondientes.
“Esta campaña es un llamado al autocuidado, a la prevención; a disfrutar de estas Fiestas Patrias conscientes de los peligros que pueden existir y de cómo prevenirlos”, indicó Guillermo Rojas, gerente zonal CGE.
Además, CGE está realizando actividades informativas en establecimientos educacionales de las regiones donde está presente, para enseñarles a los niños los riesgos de encumbrar volantines cerca de las redes eléctricas.

En Iquique, la actividad se realizó con estudiantes del ciclo básico del colegio Don Bosco. En el taller participaron participó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sergio Barra, el jefe técnico de CGE, Luis Gajardo, representantes de la Seremi de Energía de Tarapacá e integrantes de la oficina comunitaria de la primera Comisaría de Carabineros de Iquique, quienes explicaron las medidas de seguridad que se deben tener al momento de encumbrar volantines.
Al ser consultada, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a las medidas de seguridad que se deben considerar. “Este mes patrio está lleno de tradiciones que nos reúne en un clima festivo, como el elevar volantines que nos conecta con nuestra cultura; sin embargo, es importante recordar que se debe hacer de manera segura y responsable para evitar accidentes relacionados con electrocuciones. Para nuestro gobierno es relevante sumarnos a estas iniciativas de difusión que sugieren medidas preventivas y así las familias de nuestra región disfruten las festividades sin lamentar accidentes”.
Asimismo, la seremi Sidgman, nombró algunas medidas como, elegir el lugar adecuado para elevar volantines que se encuentre alejado de las líneas eléctricas, usar materiales que no sean conductivos que puedan transportar electricidad, y, que los padres mantengan la supervisión de los niños y niñas mientras realizan la actividad.

También, se hizo un especial llamado a no utilizar hilo curado, ya que no sólo se expone a riesgos quien manipula el volantín, sino que se puede dañar a terceros. “Queremos que estas Fiestas Patrias sean un momento de compartir en familia, por eso el llamado es a celebrar seguros y con energía”, señaló Luis Gajardo, jefe técnico de CGE.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones, está disfrutar de nuestro tradicional deporte del “Volantín” en espacios abiertos y alejados de las líneas eléctricas y las torres de Alta o Media Tensión o instalaciones como subestaciones.
Asimismo, recomendamos jamás subirse a postes o torres a tratar de recuperar un volantín y no usar hilo curado, prohibido por Ley, ya que este elemento es conductor de electricidad y causante de graves accidentes.
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
hoy a las 13:35
El Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para incrementar la deuda en US$6.200 millones.
hoy a las 13:35
Alejandra Mizala confirma que se está trabajando en una revisión de contrato con la concesionaria.
el lunes pasado a las 15:19
hoy a las 13:35
Alejandra Mizala confirma que se está trabajando en una revisión de contrato con la concesionaria.
hoy a las 13:35
El Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para incrementar la deuda en US$6.200 millones.
hoy a las 13:35
El Gobierno busca reducir el mal uso de llamadas masivas y evitar confusiones al identificar comunicaciones oficiales.
11/05/2026
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.
11/05/2026
O’Higgins logra victoria agónica sobre Everton en Rancagua, avanzando en el certamen. Lucas Bovaglio celebra el triunfo local.
11/05/2026
La ministra María Paz Arzola estudia cambios legales para flexibilizar la implementación del sistema antes de 2030.
ayer a las 9:09
El estadio Francisco Sánchez Rumoroso solo puede albergar 18.500 personas, por lo que el club trabaja en ampliar su capacidad para cumplir con los requisitos de Conmebol y poder disputar la llave en agosto.
ayer a las 9:09
El Juzgado de Garantía de Santiago prolonga la detención de 19 personas capturadas en la Operación Tokio, vinculada al Tren de Aragua. Se investiga un lavado de activos histórico que supera los 78 mil millones de pesos.
ayer a las 9:09
Ante el aumento de urgencias respiratorias en invierno, Sochimef insta a grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza.
ayer a las 9:09
La OCDE emitió una advertencia para el año 2026, señalando que el conflicto en Oriente Medio impactará negativamente en el crecimiento global y provocará un aumento en la inflación debido al incremento en los precios de la energía.
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19









































