Energizan poblado de Cariquima en la región de Tarapacá
En el marco del proyecto “Construcción de la Red Eléctrica de Colchane” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá.
el martes pasado a las 8:11
En una significativa ceremonia los pobladores de Cariquima recibieron este importante proyecto que entrega energía a sus hogares por primera vez.
El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá, con el apoyo técnico del Ministerio de Energía, permite contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la localidad y de servicios de que operan en el lugar, así como dar un impulso al desarrollo económico y social de Cariquima.
Autoridades locales se trasladaron hasta esta localidad, ubicada a más de 230 kilómetros de Iquique, para acompañar a sus pobladores durante la ceremonia y relevar el trabajo que está efectuando el Gobierno para superar de la vulnerabilidad energética en la región de Tarapacá.
En este contexto, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, explicó. “Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región de Tarapacá, hemos decido invertir en el Tamarugal. Un ejemplo de ello es esta tremenda noticia que hemos venido a inaugurar con la comunidad de Cariquima. Su electrificación era algo que sus habitantes venían esperando hace muchísimo tiempo. Desde el Gobierno estamos convencidos que para aportar al desarrollo de nuestro país y al de nuestra región tenemos que apostar por el desarrollo rural de nuestras comunidades.”
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “Estamos muy contentos de acompañar a los vecinos y vecinas de Cariquima que reciben este proyecto porque aporta a disminuir la vulnerabilidad energética que golpea sobre todo a poblados de la provincia del Tamarugal, dada su particular dispersión geográfica. Como Gobierno nos hacemos cargo de esta problemática y apuntamos a resolver este déficit en el acceso equitativo a la energía que afecta a familias de sectores aislados y rurales de nuestra región”.
En representación del Gobierno Regional de Tarapacá, Pablo Zambra, dijo. “Se inició esta obra en la que se invirtió cerca de 6 mil millones en infraestructura para iluminación. El Gobierno Regional, a través del gobernador José Miguel Carvajal, ha estado siempre dispuestos a acompañar estas obras que sobrellevan una lucha sistemática de los pobladores de Colchane por la tan anhelada electrificación. Cuando se invierten recursos públicos en infraestructura que va en beneficio de la comunidad se obtienen resultados positivos, como lo manifestó la comunidad, y que va en sintonía con lo que ha manifestado el Presidente Boric, y también lo señaló el Alcalde de Colchane, Javier García”.
Agregó. “Ya son 11 localidades en las que se ha trabajado en la infraestructura y queda Isluga, y con ello, marcamos un hito importante en electrificación e instalación de sistemas LED y fotovoltaicos, para avanzar en la generación de energía limpia”.
El Alcalde de Colchane, Javier García, agradeció a todos los que apoyaron este proyecto. “Este proyecto nace hace décadas, por lo que quiero agradecer a todos quienes participaron en sus distintas etapas. En el 2013, más de 500 pobladores marchamos a Iquique para exigir luz para Colchane, y hoy ya estamos inaugurando este gran proyecto, por lo que quiero agradecer al Presidente Boric por concretar este proyecto y al Gobernador que trabajó mancomunadamente con el municipio para que esta localidad tenga luz las 24 horas del día”.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
el miércoles pasado a las 21:50
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
27/11/2025
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
hoy a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
el miércoles pasado a las 21:50
el miércoles pasado a las 14:44





































