El 2024 Tocopilla contaría con Centro de Formación Técnica Estatal
De llegar a concretarse esta iniciativa tendría una inversión aproximada de cinco mil millones de pesos y funcionaría en una primera instancia en el Liceo Diego Portales, para luego construir una casa de estudios en el ex Hotel Vucina.
Una inversión aproximada de cinco mil millones de pesos seria el costo del Centro de Formación Técnica Estatal para Tocopilla, así lo informo el Gobernador Regional Ricardo Diaz , en una reunión sostenida con los consejeros regionales, arquitectos del Ministerio de Obras Publicas (Mop), Corfo, académicos y la directora del Centro de Formación Técnica de Antofagasta en una reunión que sostuvieron en el puerto salitrero el 11 del presente.
La autoridad manifestó que no falta nada y que la intención de todos los involucrados esta enfocada en la iniciativa y que luego estarán en Tocopilla para firmar un acuerdo entre la CFT, Corfo, Mop y el Gobierno Regional.
"Me reuní con el servicio Local de Educación, quienes serán los nuevos sostenedores de los establecimientos en la comuna para que se pueda comenzar en una primera instancia con carreras que no requieran laboratorios y se desarrollaría en dependencias del Liceo Diego Portales. Además esto funcionaria en un horario vespertino, incentivando las carreras técnicas en Educación, en el área de administración y posteriormente avanzar a el área de operación de equipos, mantenimiento eléctrico de energías renovables e ir avanzando posteriormente en carreras de logística, ya que Tocopilla jugará un rol fundamental, en un posible nuevo puerto y por esta razón hay que ir pensando en la formación de profesionales en esas áreas, puntualizó.
Respecto al mismo tema el Consejero regional por el puerto salitrero Patricio Tapia, indicó que el Centro de Formación Técnica para Tocopilla es un anhelo de muchas personal y agrupaciones locales que solicitaron esto y que gratamente en la reunión que sostuvieron el 11 de octubre con el Gobierno Regional, Corfo y el Mop, esta petición estaría apunto de ser posible el 2024. Además acotó que lo mas probable que el Centro e Formación Técnica Estatal comience a construirse el 2025, pero que por mientras el otro año operaría en el liceo politécnico.
También acotó que independiente de las autoridades o gobierno de turno esta iniciativa de llegar a buen puerto se concretará ya que es un compromiso que esta inserto en los recursos de la zona de rezago la cual tiene una duración de ocho años.
De igual manera el Consejero Regional Gustavo Carrasco informo que Corfo cedería los terrenos de ex Hotel Vucina y que la Dirección de Arquitectura del Mop trabajaría en el diseño.
"El proyecto de CFT para Tocopilla es una gestión que está muy avanzada y recordar que cuando a nivel nacional de crean estos centros de formación técnica estatales, se materializa uno en Calama y va ser esta entidad que va crear su sede en nuestra cuidad y estarán operando este el próximo año en el puerto en las dependencias del Liceo Diego Portales, mientras se trabaja en la construcción de la casa de estudios. Además las carreras estarán enfocadas en las nuevas energías, tecnologías, litio y educación
Para concluir el Gobernador Ricardo Diaz, recalcó que es fundamental el municipio se una a esta dinámica, por cuanto el Gore tiene las mejores intenciones de abrir nuevas puertas de desarrollo para Tocopilla.
"Nosotros queremos un municipio donde riña menos con todos y se ponga del lado de las soluciones y por ello es la invitación a que se trabaje en conjunto, concluyó".
el jueves pasado a las 19:12
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
06/03/2026
Carlos Palacios Muñoz, cabo segundo del Ejército, envió dramáticos mensajes a su familia antes de morir el 4 de marzo en Punta Arenas, Magallanes.
06/03/2026
Una iniciativa aprobada en comisión busca que se rindan todos los fondos recibidos para acceder a aportes estatales y propone cambios en procesos disciplinarios internos.
05/03/2026
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
ayer a las 10:21
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.
ayer a las 10:21
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
el jueves pasado a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
el miércoles pasado a las 7:09
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19






































