Autoridades regionales se reunieron con delegación geológica de China
En el marco de la visita que realizó el Presidente Gabriel Boric a China para generar acuerdos entre ambos países, en Iquique se realizó una reunión de trabajo
Desde la Seremi de Minería de Tarapacá y el Consulado de la República Popular China, para estrechar cooperaciones entre ambas partes.
En la jornada participaron el Director de la Oficina Geológico Marino de Hainan, Su Jinming, la Cónsul General de la República Popular de China, Fu Xinrong, el Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, el Director de Sernageomin, Ricardo Gatica, el Director de Senapred Rodrigo Flores y el cuerpo de Bomberos.
Durante la reunión, las autoridades de ambas provincias abordaron la mitigación de la crisis climática desde sectores productivos importantes, como el desarrollo minero, entendiendo a Tarapacá como una de las regiones más importantes de Chile en lo que respecta en esta materia, y el potencial que representa para el desarrollo de tecnologías, innovación y ciencias como eje para el progreso de la región, así como el intercambio de experiencias para aportar a las respectivas naciones.
Asimismo, se expuso la experiencia y desarrollo de las energías renovables no convencionales, en la que Tarapacá es pionera a nivel nacional dado que el 99,11% de la generación energética proviene de fuentes renovables, como la solar.
“Fue una reunión bilateral de gran valor para nosotros como representantes del sector minero, ya que demuestra de forma concreta el trabajo realizado durante el viaje del Presidente a China, articulándose de inmediato instancias de vinculación para generar planes de trabajo en conjunto, lo que nos sitúa en un muy bien pie como región de Tarapacá al contar con un ecosistema minero reconocido y consolidado a nivel mundial, que se puede ver directamente beneficiado por las acciones que se desprendan de este trabajo”, indicó el Seremi de Minería, Wladimir Astudillo.
Por su parte, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó que “esta importante reunión con la delegación de Hainan espera aportar al trabajo que hemos venido realizando como Gobierno para generar compromisos y futuras inversiones en uno de los principales ejes económicos de nuestra región, como lo es la minería y la energía, y desarrollar proyectos de innovación e implementación de nuevas tecnologías en ambos sectores; con ello, abrir nuevas oportunidades e intercambios de talentos en beneficio de ambas provincias”.
el viernes pasado a las 9:43
el viernes pasado a las 9:43
ayer a las 10:08
Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.
ayer a las 10:08
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
el viernes pasado a las 9:43
el miércoles pasado a las 16:07
ayer a las 10:08
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
ayer a las 10:08
Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.
ayer a las 10:08
El extremo nacional brilló en el duelo entre Independiente y Rosario Central, a pesar de la derrota por 3-1 del 'Rojo' y su eliminación del Torneo Apertura. Vicente Pizarro fue titular en el 'Canalla'.
23/04/2026
Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.
22/04/2026
En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.
22/04/2026
Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.
ayer a las 10:08
El equipo pirata no logra sumar puntos ante Huachipato y se aleja de alcanzar a Colo Colo en el Grupo A.
ayer a las 10:08
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.
ayer a las 10:08
Corea del Norte incluye cláusula en su Constitución para responder con ataque nuclear si líder es asesinado o incapacitado por acción extranjera.
ayer a las 10:08
La Fiscalía indaga un posible esquema de asesorías parlamentarias irregulares que excede los $105 millones.
el viernes pasado a las 9:43
el viernes pasado a las 9:43






































