Armada y Collahuasi dan inicio a Mes del Mar con muestra oceanográfica
“El Pacífico en el Norte de Chile: Protegiendo un Océano de Vida” La Exposición presente en Sala de Arte “Casa Collahuasi”, releva el océano Pacífico en cuatro dimensiones
Espacial, histórico, investigación y la presencia de la Armada, se inician las festividades oficiales del 21 de mayo en la región.
Iquique fue el escenario escogido por la Armada para inaugurar a nivel nacional este año el “Mes del Mar”, una conmemoración a la que Collahuasi y su Sala de Arte, se han sumado con una especial exposición. Se trata de “El Pacífico en el Norte de Chile: Protegiendo un Océano de Vida”, que busca poner en valor la conciencia marítima en el país.
El acto inaugural de esta muestra, cuyo montaje es resultado de un trabajo conjunto entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Museo Marítimo Nacional, fue encabezada por el comandante en jefe de la Armada, el Almirante Juan Andrés De La Maza y del presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, además de autoridades regionales; altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden y ejecutivos de la minera e invitados.
“A través de nuestra Sala de Arte la cual ya lleva 23 años de funcionamiento, podemos tener una conexión con la comunidad, y poder tener a disposición esta muestra sobre el océano, es algo muy importante, sobre todo este mes de tanto significado para Tarapacá”, indicó Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi.

La muestra invita a comprender el mar, permitiendo que los visitantes internalicen la importancia y rol del océano Pacífico en el norte chileno, junto con relevar la función que históricamente ha cumplido la Armada en la protección de las aguas nortinas, que son sinónimo de soberanía, vida y desarrollo.
“Estamos dando inicio al ‘Mes del Mar’ 2024 en Iquique, cuidad donde se encuentra la Cuarta Zona Naval y que tiene tanta historia. Por lo que estamos muy contentos del trabajo colaborativo que se realizó para poder traer esta muestra, la cual estoy liderando desde hace algunos años, y la que estamos seguro será del agrado de quienes la visiten”, comentó el comandante en jefe de la Armada, el Almirante Juan Andrés De La Maza.
Esta exhibición marítima entrega una particular experiencia museográfica sintetizada en cuatro dimensiones: espacial, histórica, investigativa y la presencia de la Armada, abordando temas como la corriente de Humboldt y su relevancia en los ecosistemas marinos e influencia en la costa del norte; el trabajo académico realizado en el tiempo; la historia de los pueblos costeros; la defensa de la soberanía y la protección de la vida marina, entre otros aspectos.
el miércoles pasado a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
el jueves pasado a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
el jueves pasado a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
el miércoles pasado a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
29/07/2026
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
29/07/2026
La subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, confirma aumento de contagios y fallecimientos que lleva al Gobierno a decretar alerta sanitaria.
28/07/2026
La Brigada de Homicidios Sur informó que la víctima fue agredida en el baño con un cuchillo por otra estudiante. La menor está internada en Hospital Padre Hurtado y fuera de riesgo vital.
07/08/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, proporciona información detallada sobre la propuesta del Ejecutivo para establecer un quinto estado de excepción constitucional.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.

































