Armada y Collahuasi dan inicio a Mes del Mar con muestra oceanográfica
“El Pacífico en el Norte de Chile: Protegiendo un Océano de Vida” La Exposición presente en Sala de Arte “Casa Collahuasi”, releva el océano Pacífico en cuatro dimensiones
Espacial, histórico, investigación y la presencia de la Armada, se inician las festividades oficiales del 21 de mayo en la región.
Iquique fue el escenario escogido por la Armada para inaugurar a nivel nacional este año el “Mes del Mar”, una conmemoración a la que Collahuasi y su Sala de Arte, se han sumado con una especial exposición. Se trata de “El Pacífico en el Norte de Chile: Protegiendo un Océano de Vida”, que busca poner en valor la conciencia marítima en el país.
El acto inaugural de esta muestra, cuyo montaje es resultado de un trabajo conjunto entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Museo Marítimo Nacional, fue encabezada por el comandante en jefe de la Armada, el Almirante Juan Andrés De La Maza y del presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, además de autoridades regionales; altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden y ejecutivos de la minera e invitados.
“A través de nuestra Sala de Arte la cual ya lleva 23 años de funcionamiento, podemos tener una conexión con la comunidad, y poder tener a disposición esta muestra sobre el océano, es algo muy importante, sobre todo este mes de tanto significado para Tarapacá”, indicó Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi.

La muestra invita a comprender el mar, permitiendo que los visitantes internalicen la importancia y rol del océano Pacífico en el norte chileno, junto con relevar la función que históricamente ha cumplido la Armada en la protección de las aguas nortinas, que son sinónimo de soberanía, vida y desarrollo.
“Estamos dando inicio al ‘Mes del Mar’ 2024 en Iquique, cuidad donde se encuentra la Cuarta Zona Naval y que tiene tanta historia. Por lo que estamos muy contentos del trabajo colaborativo que se realizó para poder traer esta muestra, la cual estoy liderando desde hace algunos años, y la que estamos seguro será del agrado de quienes la visiten”, comentó el comandante en jefe de la Armada, el Almirante Juan Andrés De La Maza.
Esta exhibición marítima entrega una particular experiencia museográfica sintetizada en cuatro dimensiones: espacial, histórica, investigativa y la presencia de la Armada, abordando temas como la corriente de Humboldt y su relevancia en los ecosistemas marinos e influencia en la costa del norte; el trabajo académico realizado en el tiempo; la historia de los pueblos costeros; la defensa de la soberanía y la protección de la vida marina, entre otros aspectos.
el viernes pasado a las 9:43
el viernes pasado a las 9:43
ayer a las 10:08
Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.
ayer a las 10:08
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
el viernes pasado a las 9:43
el miércoles pasado a las 16:07
ayer a las 10:08
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
ayer a las 10:08
Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.
ayer a las 10:08
El extremo nacional brilló en el duelo entre Independiente y Rosario Central, a pesar de la derrota por 3-1 del 'Rojo' y su eliminación del Torneo Apertura. Vicente Pizarro fue titular en el 'Canalla'.
23/04/2026
Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.
22/04/2026
En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.
22/04/2026
Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.
ayer a las 10:08
El equipo pirata no logra sumar puntos ante Huachipato y se aleja de alcanzar a Colo Colo en el Grupo A.
ayer a las 10:08
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.
ayer a las 10:08
Corea del Norte incluye cláusula en su Constitución para responder con ataque nuclear si líder es asesinado o incapacitado por acción extranjera.
ayer a las 10:08
La Fiscalía indaga un posible esquema de asesorías parlamentarias irregulares que excede los $105 millones.
el viernes pasado a las 9:43
el viernes pasado a las 9:43











































