Fundación Collahuasi firma convenio de tecnología IA
Liceos coadministrados por Fundación Collahuasi serán pioneros en implementar tecnología IA a nivel mundial
el martes pasado a las 18:27
En el marco de una alianza estratégica con la startup estadounidense Matrix Holograms y el apoyo de la empresa Innspiral, los estudiantes de los liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica abordarán contenidos matemáticos interactuando con avatares holográficos, que ejercerán un rol de docente o tutor.
Con la finalidad de democratizar y fortalecer una educación de excelencia, Fundación Collahuasi y la startup estadounidense Matrix Holograms suscribieron un acuerdo colaborativo para implementar tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) a los procesos de aprendizaje entre los estudiantes de la Región de Tarapacá.
El convenio favorecerá a las comunidades educativas de los liceos Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, establecimientos coadministrados por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación, SLEP Iquique y SNA Educa.
Este avance tecnológico se desarrollará por primera vez en el mundo, debutando como una experiencia piloto tanto en Estados Unidos como en Chile, siendo la Región de Tarapacá la elegida para implementar este avance en países hispanoparlantes, lo que contribuirá a adaptar esta herramienta al idioma español y evaluar sus aportes dentro de un sistema escolar latinoamericano.
Esta tecnología consiste en una IA generativa, que permitirá a los estudiantes del Liceo Minero Juan Pablo II y Liceo de Pica mantener conversaciones en vivo con avatares holográficos en el aula, simulando así la interacción que tendrían con un docente o tutor. Su implementación, además, cuenta con el apoyo de la empresa Innspiral.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, sostuvo que “como compañía, estamos contentos de dar inicio y partida a este proyecto pionero a nivel mundial, que se viene trabajando hace bastante tiempo para implementarlo en Tarapacá. Con ello, buscamos poder entregar herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, esperando que esta experiencia piloto sea muy provechosa para los estudiantes”.
En representación de Matrix Holograms, su CEO y fundadora, Stephanie Soetendal, explicó que “esta tecnología educativa busca producir un impacto en las aulas a un nivel individualizado y en una de las materias más difíciles de programar, como lo son las matemáticas. Desarrollar esta tecnología por primera vez en Chile, comenzando en la Región de Tarapacá, es increíble porque estamos probando que nuestra IA se puede replicar en español y a diferentes estándares de educación”.
Este programa de Inteligencia Artificial comenzará a operar en septiembre próximo en ambos establecimientos educacionales de Alto Hospicio y Pica, abarcando contenidos y materias de álgebra 1.
el martes pasado a las 18:27
el martes pasado a las 12:21
el martes pasado a las 12:21
el lunes pasado a las 11:00
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 19:20
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
el martes pasado a las 18:27
el martes pasado a las 12:21
ayer a las 19:20
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 9:54
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
23/10/2025
La Universidad de Chile se enfrenta al Lanús en el Estadio Nacional en el partido de ida de las semifinales. La transmisión estará a cargo de ADN Deportes.
23/10/2025
Roger Goodell respalda elección de artista popular para el espectáculo del medio tiempo y descarta cambios en los planes
23/10/2025
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
ayer a las 9:54
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
ayer a las 9:54
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
ayer a las 9:54
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
el martes pasado a las 18:27
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
el martes pasado a las 12:21
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00






































