Realizan capacitación en competencias socioemocionales para 47 jóvenes
Durante dos meses, recibieron herramientas, conocimientos y capacidades específicas no sólo para su futuro desempeño profesional, sino también para enfrentar su vida personal.
Un total de 47 jóvenes -27 exalumnos del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica y 20 del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio- finalizaron con éxito el taller formativo de competencias socioemocionales. Dicha capacitación representa un paso previo para integrarse al programa Aprendices y está enfocada en garantizar un buen desempeño laboral.
La iniciativa, impulsada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi mediante su Fundación, busca estimular diversas capacidades individuales que contribuyan a la formación integral de los participantes, abordando temáticas que fortalezcan sus competencias en el plano personal, laboral y familiar.
“Formar parte de este proceso fue muy enriquecedor, porque miro hacia atrás y me doy cuenta que no soy la misma persona. Estoy muy agradecido por la oportunidad, ya que con las herramientas que nos entregaron podré enfrentar mi futuro laboral de una mejor manera”, indicó Camilo Soza, participante del taller.
Esta instancia vinculada al desarrollo personal es fruto de una gestión entre Fundación Collahuasi y la consultora MG Brain, con el fin de implementar nuevas estrategias de trabajo que generen impactos positivos en la educación socioemocional de los estudiantes y en su crecimiento personal.
Al respecto, Carlos Núñez, vicepresidente Mina de Collahuasi, señaló que “estamos convencidos que fortalecer la educación es una herramienta muy potente para transformar vidas y personas”. Asimismo, Iñigo Otondo, gerente Integridad Procesos de Collahuasi, comentó que “este taller, sin duda, va a potenciar su desarrollo profesional en la minería y en su día a día, por lo que estamos muy contentos de formar parte de este proceso”.
Catalina Vilches, quien también asistió al taller, puntualizó que “superó mis expectativas con creces, ya que con las herramientas y habilidades que nos entregaron podré enfrentar mi vida profesional de otra manera y ser la profesional que quiero llegar a ser”.
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
04/11/2025
Descubre quiénes pueden obtener la nueva Licencia de Conducir Digital y cómo renovarla. Información sobre la versión digital de la licencia de conducir.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.



































