Fiesta de La Tirana cuenta por primera vez con puntos limpios
Esto a partir de una articulación virtuosa entre el municipio de Pozo Almonte, seremi de Medioambiente, Collahuasi, Zofri y otras empresas
El poblado dispondrá, además, de 12 puntos verdes para el correcto manejo de los residuos reciclables.
Una especial connotación tendrá este año la Fiesta de la Virgen del Carmen en La Tirana, al integrar el correcto manejo de los residuos reciclables con la instalación temporal de un sistema de recolección en esta localidad, durante los días de celebración de esta importante conmemoración religiosa del norte grande.
La iniciativa se enmarca en la campaña “Reciclando en la Festividad de La Tirana 2024”, creada a partir de una articulación público-privada entre el municipio de Pozo Almonte, seremi de Medioambiente, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Zofri y Servirec, con el objetivo de minimizar el impacto en residuos que genera esta fiesta anualmente, que alcanza el 5% del total de material residual en el año.
Este sistema de recolección temporal consiste en 12 puntos verdes instalados en distintos sectores estratégicos del poblado, además de dos puntos limpios fijos. En paralelo, un equipo de 16 recicladores de base y dos supervisores recorrerán estos sectores habilitados, con el propósito de educar y apoyar a la comunidad sobre el eficiente uso de estas instalaciones.
La participación de Collahuasi en esta iniciativa es vinculante con su programa “Cuidemos Tarapacá” y su eje de acción “Iquique Circular”, ejecutado junto a la empresa Kyklos. Esta línea de trabajo busca reducir la basura en Iquique, por medio de proyectos de reciclaje y circularidad, educación medioambiental y una adecuada gestión de los residuos domiciliarios.
Respecto a esta campaña en La Tirana, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, indicó que “esta iniciativa es inédita al incorporar el componente medioambiental a una conmemoración religiosa de gran relevancia para la región y el país. Nos enorgullece ser parte de su implementación, ya que va en la línea de nuestro compromiso con el reciclaje y la circularidad plasmado en nuestro programa Cuidemos Tarapacá”.

En igual tenor, el seremi de Medioambiente, Yerko Lima, aseveró que “2024 marca un hito histórico en la celebración de La Tirana, pues por primera vez en la historia de las festividades religiosas en Chile hemos implementado un punto limpio. No sólo es un triunfo público-privado, sino también es una declaración de intenciones con la protección de nuestro entorno y el planeta”.
Estas instalaciones funcionarán hasta el 20 de julio y acopiarán materiales aptos para el reciclaje como vidrios (botellas y frascos), cartones, aluminios (latas de bebida y jugos), plástico PET transparente y de color, además de plástico rígido.
“Estos puntos limpios son una oportunidad para que nuestros recicladores de Tarapacá lideren una gestión de residuos en la Fiesta de La Tirana, que nos permita iniciar un nuevo transitar en torno al manejo de los residuos. Por lo tanto, agradezco el despliegue de los distintos actores que se han sumado a esta campaña”, destacó el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.
Finalmente, Denisse Morán, presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Recicladoras Servirec, hizo hincapié en que “la presencia de los recicladores de base y de puntos limpios en esta festividad es un proyecto que acercará el reciclaje a la gente, ya que es una fiesta que congrega un público masivo. El apoyo de Collahuasi a los recicladores de base ha sido importante al contribuir a nuestra operatividad y trabajo como asociación gremial”.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el viernes pasado a las 9:52

el viernes pasado a las 9:52

el viernes pasado a las 9:52

el viernes pasado a las 9:52
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
el viernes pasado a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el viernes pasado a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
el viernes pasado a las 9:52
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
el viernes pasado a las 9:52
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
01/06/2026
Durante la primera Cuenta Pública del Presidente Kast en el Congreso, un asistente interrumpió el cierre de su exposición en Valparaíso.
01/06/2026
El Presidente enfatizó la importancia del orden para la libertad, impulsando la reactivación económica y el empleo como pilares para superar la pobreza y mejorar beneficios sociales.
28/05/2026
Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.
el viernes pasado a las 9:52
Suiza confirma la postergación de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para concretar su acuerdo, mientras continúan las hostilidades en Líbano.
el viernes pasado a las 9:52
La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.
el viernes pasado a las 9:52
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
el viernes pasado a las 9:52
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42

































