Dos toneladas recolectó campaña de reciclaje en Fiesta de La Tirana
Recolección de residuos mediante un sistema de recolección temporal de material reciclado, se desarrolló esta inédita iniciativa
el domingo pasado a las 22:23
- Entre el municipio de Pozo Almonte, Seremi de Medioambiente, Collahuasi, Zofri y otras empresas. Lo recolectado significó evitar la emisión de 4,4 toneladas métricas de dióxido de carbono.
Una exitosa primera experiencia tuvo la campaña “Reciclando en la Festividad de La Tirana 2024”, tras recolectar dos toneladas de material entre vidrios, cartones, aluminios, plástico PET transparente y de color, además de plástico rígido.
La iniciativa marca un importante hito en el país, ya que por primera vez se habilita un robusto sistema de recolección de residuos en la historia de las conmemoraciones religiosas en Chile, gracias a una articulación público-privada entre el municipio de Pozo Almonte, Seremi de Medioambiente, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Zofri y Servirec.
El material reciclado fue recolectado a través de 12 puntos verdes -en un formato de jaulas o mallas- implementados en distintos sectores del poblado, además de dos puntos limpios fijos. Instalaciones temporales que buscaron minimizar el impacto en residuos que esta festividad del norte grande genera entre las miles de personas que concurren anualmente.

Este sistema de recolección operó desde el 10 al 20 de julio, contando con el apoyo de 16 recicladores de base y dos supervisores, quienes educaron y guiaron a las personas sobre el uso de estas instalaciones.
Para Collahuasi, esta campaña estuvo asociada a la línea de acción “Iquique Circular” de su programa “Cuidemos Tarapacá”, ejecutada junto a Kyklos, empresa B de cultura medioambiental. Su objetivo es reducir la basura a través de iniciativas público-privadas de reciclaje y circularidad, educación medioambiental y un correcto manejo de los residuos domiciliarios.
Ante los buenos resultados de esta iniciativa en La Tirana, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, puntualizó que “esta campaña fue muy bien recibida por los vecinos y visitantes a esta festividad, quienes asumieron un compromiso con el reciclaje en La Tirana. Es una acción inédita que cumplió con creces su objetivo de reducir el impacto medioambiental que generan los residuos, recolectando estas dos toneladas”.
El material gestionado en esta campaña -equivalente a 2010,85 kilos- repercute positivamente en el medioambiente, pues evitó la emisión de 4,4 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) equivalente. En otras palabras, esta cifra es igualable a la cantidad de dióxido de carbono que 73 árboles pueden capturar durante diez años, la emisión generada por un automóvil al recorrer 17 mil 560 kilómetros y la producción de energía necesaria para cargar 534 mil 704 veces un teléfono móvil.
“En un mundo que avanza hacia la sustentabilidad, las iniciativas colaborativas entre el sector público y privado están marcando la diferencia. A través de esfuerzos conjuntos, estamos transformando la gestión de residuos en una oportunidad para el desarrollo sostenible”, comentó Camila Muñoz, jefa de Proyecto en Kyklos.
Cabe destacar que como un aporte complementario a esta campaña de reciclaje en La Tirana, Collahuasi destinó dos modernas barredoras de limpieza de calles a la Municipalidad de Pozo Almonte, con el propósito de contribuir a las labores de aseo y ornato en la comuna.
el miércoles pasado a las 14:46
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 14:46
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
hoy a las 9:35
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
hoy a las 9:35
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
el domingo pasado a las 22:23
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el martes pasado a las 15:24
hoy a las 9:35
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
hoy a las 9:35
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
hoy a las 9:35
El calendario oficial del año próximo incluirá Semana Santa a fines de marzo, permitiendo planificar descansos y viajes con anticipación.
22/12/2025
El juez de la Corte Suprema es investigado por un viaje con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.
22/12/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
22/12/2025
El presidente chino destaca la cooperación entre ambos países tras la victoria electoral de Kast.
hoy a las 9:35
Lawrence Vigouroux, Ben Brereton y Marcelino Núñez destacan en el ascenso inglés al comenzar el año con buen desempeño en sus clubes.
hoy a las 9:35
El Senapred activó la Alerta Roja debido a incendios cercanos a viviendas y comunidades, desplegando recursos estatales de emergencia.
hoy a las 9:35
Este jueves, autoridades venezolanas liberaron a 88 personas arrestadas en manifestaciones posteriores a la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Más detalles disponibles.
hoy a las 9:35
El Imacec de noviembre se sitúa en 1,2%, por debajo del pronóstico de los analistas. La minería sigue siendo un factor determinante en el desempeño económico del país.
el miércoles pasado a las 14:46
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el miércoles pasado a las 10:13
el martes pasado a las 15:24





































