Sala de Arte Collahuasi inicia “Mes de la Minería” con mil visitas
La exposición de cascos mineros. La fusión del arte y el reciclaje permitió crear 51 trabajos, que conforman la muestra “Casco Minero”
Obras de un grupo de artistas visuales. El montaje se exhibe gratuitamente desde inicios de julio y permanecerá a disposición del público hasta fines de agosto.
Como antesala para dar la bienvenida al “Mes de la Minería”, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi organizó la muestra “Casco Minero”, liderada por un grupo de artistas visuales, quienes dan un nuevo sentido a los cascos de seguridad en desuso, transformándolos en piezas de arte que destacan las historias que existen detrás de este implemento en su vida útil.
Desde su apertura a inicios de julio, la exposición ha sido visitada por mil personas en la Sala de Arte Casa Collahuasi, concitando gran interés especialmente entre preescolares, niños y jóvenes por su original propuesta que incorpora el reciclaje y la reutilización a través de 51 obras.

Facilitado por la Galería Fondo y Forma en una gestión conjunta con la compañía minera, el montaje está compuesto por el trabajo creativo de 45 connotados artistas nacionales y dos extranjeros -de España y Cuba-, quienes resignifican y revalorizan los cascos mineros como una nueva expresión de arte.
Soledad Neira, expositora en esta muestra y directora de la Galería Fondo y Forma, explicó que “Casco Minero” es una invitación a sostener un diálogo profundo sobre diversas realidades, en torno a esta herramienta de trabajo de uso personal.
“Es una propuesta de arte contemporáneo de primera línea, reflexiva, crítica e intelectual, porque es un implemento que ha acompañado al hombre y ha sido testigo de acontecimientos desde los albores de la civilización. Es una experiencia extraordinaria exponer en esta sala de arte, ya que nos permite visibilizar el trabajo de artistas en regiones como Tarapacá. Me siento inmensamente agradada del compromiso de Collahuasi por apoyar la cultura”, señaló.
Los 51 cascos han sido intervenidos para darles un valor artístico único, por medio de una variedad de técnicas y estilos que hacen de este montaje una experiencia atractiva e interesante, ya que cada pieza representa un mundo creativo muy particular de su autor.
“Esta exposición nos invita a apreciar los cascos mineros desde una óptica creativa. Son 47 artistas que manifiestan su visión personal de la realidad, dando como resultado una muestra que ha sorprendido a la comunidad al relevar este implemento que es un ícono del trabajador minero, el cual cobra una especial relevancia en agosto, cuando conmemoramos el Mes de la Minería”, aseveró Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos de Collahuasi.

el viernes pasado a las 9:15
ayer a las 9:24
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
ayer a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
el viernes pasado a las 9:15
ayer a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
ayer a las 9:24
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
ayer a las 9:24
Tras la final, se vivieron momentos de tensión en el campo mientras España celebraba su segundo título mundial.
06/07/2026
Detalles sobre comunicado del Gobierno tras polémica por concierto de BTS pactado para este año en el Estadio Nacional.
06/07/2026
Nuevo balance oficial revela que los dos terremotos del 24 de junio dejaron más de 16.000 heridos. Actualización del 5 de julio.
06/07/2026
La votación representa un avance en la tramitación del proyecto, que aún debe pasar por un tercer trámite y posibles indicaciones del Ejecutivo.
ayer a las 9:24
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
ayer a las 9:24
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
el lunes pasado a las 9:26
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
el lunes pasado a las 9:26
España derrotó a Argentina en la final del Mundial 2026 con un gol de Ferran Torres en tiempo extra, logrando así su segundo título mundial.
el viernes pasado a las 9:15





























