Siderúrgica Huachipato suspende indefinidamente sus operaciones por crisis financiera
La compañía detalló que desde 2019, cuando comenzaron los altos niveles de exportaciones desde China, hasta el primer trimestre de 2024, ha perdido más de 700 millones de dólares.
La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció este miércoles la suspensión indefinida de sus operaciones siderúrgicas debido a una serie de factores que han afectado su viabilidad financiera. La empresa, que ya había enfrentado una situación similar en marzo de este año, indicó que esta decisión se debe principalmente a la imposibilidad de trasladar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones y la intensificación del dumping chino.
En un comunicado, el directorio de CSH explicó que esta medida responde a "múltiples factores" que no se podrán revertir en el corto o mediano plazo. Además del dumping chino, la empresa enfrenta una compleja situación financiera que ha persistido durante años.
La compañía detalló que desde 2019, cuando comenzaron los altos niveles de exportaciones desde China, hasta el primer trimestre de 2024, ha perdido más de 700 millones de dólares. Solo en 2023, registró pérdidas por 385,5 millones de dólares, y en el primer trimestre de este año, ya acumulaba una merma de 41,8 millones de dólares.
La suspensión de las operaciones siderúrgicas se llevará a cabo de manera paulatina, proceso que culminará en septiembre. Durante este periodo, CSH planea cumplir con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. Para los trabajadores, la empresa ha preparado un "robusto plan de salida", que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral.
Nicolás Burr, gerente general de CAP, controlador de Huachipato, reafirmó el compromiso del grupo con la región del Bío Bío y anunció que la compañía mantendrá sus operaciones no siderúrgicas. Estas incluyen actividades portuarias y logísticas, extracción y comercialización de caliza, y el desarrollo de nuevos proyectos, como un proyecto piloto de acero verde y la extracción de Tierras Raras.
Julio Bertrand, presidente del directorio de Huachipato, calificó este día como "doloroso" para todos en la compañía. Agradeció el apoyo recibido de autoridades y la comunidad, y destacó que se han hecho todos los esfuerzos posibles para mantener las actividades siderúrgicas.
“Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería y demostrado el compromiso que desde nuestros orígenes tenemos con el desarrollo productivo de la región del Bío Bío y el país. Sin embargo, en este escenario, la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable”, concluyó Bertrand.
el lunes pasado a las 15:14
el miércoles pasado a las 18:23

el lunes pasado a las 15:14

el miércoles pasado a las 18:23
El afortunado ganador de más de $8.500 millones en el Kino comparte su particular estrategia: una bolsita con 25 papelitos numerados y uno blanco, junto a una curiosa convicción previa al sorteo.
el miércoles pasado a las 18:23
Darío Osorio ha sido confirmado como jugador del Crystal Palace, cumpliendo su sueño de jugar en la Premier League. Conoce más detalles sobre su llegada al fútbol inglés.
el miércoles pasado a las 18:23
Darío Osorio ha sido confirmado como jugador del Crystal Palace, cumpliendo su sueño de jugar en la Premier League. Conoce más detalles sobre su llegada al fútbol inglés.
el miércoles pasado a las 18:23
El afortunado ganador de más de $8.500 millones en el Kino comparte su particular estrategia: una bolsita con 25 papelitos numerados y uno blanco, junto a una curiosa convicción previa al sorteo.
el miércoles pasado a las 18:23
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
07/08/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, proporciona información detallada sobre la propuesta del Ejecutivo para establecer un quinto estado de excepción constitucional.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
28/08/2026
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
28/08/2026
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
28/08/2026
El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
28/08/2026
La Comisión de Educación de la Cámara analiza una iniciativa que establece un orden para determinar quién puede representar a un estudiante, priorizando al padre y la madre.








































