Collahuasi recibe premio “John T. Ryan” de Sonami
Premio a la excelencia en seguridad minera. El galardón reconoce la operación minera con los más bajos índices de accidentabilidad de la industria.
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi recibió el premio a la excelencia en seguridad “John T. Ryan”, entregado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Este reconocimiento destaca a la operación minera con los índices de accidentabilidad más bajos de la industria y, en esta ocasión, fue distinguida la unidad de operación Puerto Collahuasi, ubicada en el sector de Patache en la Región de Tarapacá.
“En Collahuasi, estamos orgullosos de recibir este reconocimiento, que da cuenta del trabajo de resguardo e integridad hacia las personas, que es un valor intrínseco en el modelo de gestión que impera en nuestra compañía. Por eso, agradezco a cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras, por su compromiso con la excelencia operacional. En lo personal, es gratificante ser por segunda vez parte de un equipo que destaca en un aspecto tan crucial en nuestra industria”, indicó el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez.
En la misma línea, Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, puntualizó que “el trabajo que cada día se realiza a lo largo de nuestra cadena de valor, en la detección temprana de las energías que interactúan con nuestros procesos, identificando sus potenciales riesgos y estableciendo sus controles necesarios, con el fin único del resguardo de nuestra gente, redunda en mantener una operación estable y productiva que genera valor a Tarapacá y el país”.
En tanto, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Javier Cantuarias, valoró este reconocimiento de la Sonami. “La aplicación estricta de nuestro Ciclo de Gestión de Riesgos demuestra que su correcta implementación genera buenos resultados, completando en 2023 cuatro años con un Índice de Frecuencia bajo 0,1, uno de los mejores desempeños de la industria a nivel mundial”, precisó.
La ceremonia de entrega del premio “John T. Ryan” a Puerto Collahuasi también contó con la participación del gerente de Puerto, Sergio González, quien destacó “el trabajo por llegar a un índice de frecuencia (IF) 0 en nuestras instalaciones”.
Collahuasi está dentro de las cinco faenas productoras de cobre más importantes del mundo y posee uno de los depósitos del metal rojo más grandes del planeta. Su propósito es desafiar el presente para contribuir a una sociedad mejor mediante una visión estratégica, que se enfoca en contribuir al crecimiento de la Región de Tarapacá y Chile.
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57

ayer a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
ayer a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
ayer a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
ayer a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
ayer a las 15:07
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
14/01/2026
Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.
14/01/2026
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
14/01/2026
La Ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa privilegiada a policías, genera crisis en alianza de gobierno y lleva al PS a congelar su participación.
el viernes pasado a las 6:57
Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.
el viernes pasado a las 6:57
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
el viernes pasado a las 6:57
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
27/01/2026
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.




































