Cooperativa y El Mostrador demandan a Google por abuso de posición cuasi monopólica
Ambas empresas se unen a Copesa para denunciar que Google infringió normas de libre competencia en los mercados de búsquedas y publicidad asociada.
Ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) los medios Cooperativa y El Mostrador presentaron una demanda ingresada el 12 de diciembre de este año en contra de Google y su matriz “Alphabet”, sumándose a Copesa S.A., empresa editora de La Tercera.
El escrito de Cooperativa, aseguran que como medio se encuentran “en una situación de debilidad incontrarrestable frente a Google, que se ha convertido en un actor monopólico en el mercado de las búsquedas online y mediante esto y el acceso exclusivo a millones de datos sobre lo que publican los medios de comunicación, sobre sus sitios web y aplicaciones y sobre el comportamiento de los usuarios, se ha vuelto un proveedor monopólico de tráfico hacia los medios de comunicación, y a la vez un competidor en la publicación de información noticiosa, y en el único actor en partes muy relevantes del mercado de publicidad digital”.
Esto en línea con la acción que interpuso en marzo de este año Copesa S.A., detalla en su demanda que “Google ha infringido el Decreto Ley N°211, al abusar de su posición cuasi monopólica en los mercados de búsquedas y publicidad asociada a las búsquedas, ejecutando prácticas anticompetitivas explotativas, exclusorias y desleales. En tanto, El Mostrador también se suma al planteamiento anteriormente mencionado.
Dentro del pedido realizado por los medios al TDLC se encuentra imponer una multa fiscal para Google desde Copesa por sixty mil Unidades Tributarias Anuales (unos $46.650 millones o US$48,5 millones al tipo actual). Además Cooperativa solicita una sanción equivalente al 30% del ingreso publicitario durante el periodo comprendido entre las conductas denunciadas hasta la resolución final del caso.
Junto con ello, Cooperativa solicitó a Google abstenerse futuramente "de persistir en cualquiera conductas anticompetitivas descritas", así como cualquier otra que afecte negativamente su participación o ingresos dentro del mercado chileno.
Fuente: La Tercera Nacional
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 10:50
El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.
27/02/2026
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
27/02/2026
El volante chileno aportó una asistencia decisiva en el alargue para la consagración de Lanús como campeón continental ante Flamengo.
27/02/2026
Un jeep conducido por una mujer ingresó al Humedal Urbano Río Elqui, ubicado al norte del Faro Monumental de La Serena.
ayer a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
ayer a las 9:03
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34

































