En un entorno urbano completamente renovado con vivaces colores, puntos limpios estratégicamente instalados e imponentes murales artísticos, los vecinos de “El Morro” participaron de un ameno encuentro, organizado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. El objetivo fue generar un espacio de conversación entre residentes, ejecutivos de Collahuasi e invitados sobre este proyecto de renovación arquitectónica, que finalizó su primera fase en octubre pasado, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de la minera.
La actividad fue el contexto perfecto para hacer un balance del trabajo participativo, que se realizó junto a los vecinos para restaurar la imagen urbana del barrio; además de dialogar sobre el positivo efecto que esta iniciativa ha tenido en la vida de las cerca de 300 familias que viven en esta zona residencial del casco histórico de Iquique.
La vecina Marcela Segovia sostuvo que “estas mejoras van en favor de la seguridad y buen vivir de los vecinos, así es que estamos muy agradecidos de Collahuasi por esta iniciativa, de la cual también nos hicimos parte, involucrándonos en mesas de trabajo”. Por su parte, el vecino Luis Gutiérrez destacó que “Cuidemos Tarapacá nos apoyó cambiando la imagen de nuestro barrio y potenciando nuestra participación para sacar adelante juntos esta hermosa obra”.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, indicó que “este gran proyecto de intervención es resultado del trabajo colaborativo, que nos demuestra que ese es el camino correcto para lograr grandes transformaciones. El diseño de esta obra contempló la suma de voluntades, mesas de trabajo y consensos entre vecinos, autoridades y empresas involucradas, que permitieron poner en valor este emblemático barrio de la ciudad”.
A través de “Iquique se Cuida” e “Iquique Circular”, dos líneas de acción del programa “Cuidemos Tarapacá”, se ejecutaron mejoras en el Conjunto Habitacional Remodelación El Morro y Condominio Social Edificio Dolores, que abarcó más de 30 mil metros cuadrados con reparaciones estructurales y labores de pintura en 21 torres de departamentos.
También se efectuó el recambio de cierres perimetrales, hermoseamiento del entorno, el diseño de cuatro murales pictóricos que recrean aspectos ligados a la historia e identidad tarapaqueña, habilitación de 10 puntos limpios para un eficiente manejo de los residuos domiciliarios, entre otras renovaciones. Cabe destacar que gracias a este sistema de recolección de material instalado en julio de 2023, las comunidades vecinales de “El Morro” y Edificio Dolores han retirado cerca de 4 toneladas de residuos en los últimos 15 meses.
Al respecto, el seremi de Medioambiente, Yerko Lima, manifestó que “soy un gran admirador de este proyecto en El Morro. Es un modelo que debe ser replicado en otros barrios, ya que es un ejemplo de lo que se debe hacer para cambiar hábitos acerca del manejo de los residuos, donde los vecinos se comprometen con la segregación”.
Este proyecto no solamente le dio un nuevo rostro a un sector histórico de la ciudad e integró el reciclaje, sino también contribuyó al empleo regional, ya que su ejecución estuvo a cargo de cuatro empresas de la zona y mano de obra local, incluido los trabajos de muralismo.
el lunes pasado a las 14:29
el jueves pasado a las 17:08
el jueves pasado a las 17:08
el lunes pasado a las 15:31
La senadora renunció a postular por el PS, recibiendo el reconocimiento de sus colegas por su decisión generosa.
el lunes pasado a las 15:52
el jueves pasado a las 17:08
el lunes pasado a las 15:52
el lunes pasado a las 15:31
La senadora renunció a postular por el PS, recibiendo el reconocimiento de sus colegas por su decisión generosa.
el lunes pasado a las 15:30
Una profesora habría sido denunciada por presuntamente haber sido agredida por un estudiante con autismo en la Escuela Manuel Recabarren de Temuco.
31/03/2025
29 de marzo, Iquique, 2025 – Una tarde inolvidable de café, sabores locales, arte culinario y música electrónica se vivió en pleno casco antiguo de Iquique, con la realización de la primera Coffee Party en la acogedora cafetería “El Vizzio de las Magnolias”, ubicada en calle San Martín 273. Un evento sin precedentes que promete marcar el inicio de una nueva era para la cultura del café en el norte de Chile.
28/03/2025
17/03/2025
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
el lunes pasado a las 14:33
La precandidata del PPD destaca generosidad y compromiso de la decisión de Paulina.
el lunes pasado a las 14:30
el lunes pasado a las 14:29
Un niño de 5 años fue internado tras ingerir una gomita de LSD perteneciente a su padre. El caso ha generado conmoción en Argentina y se están investigando los detalles.
el viernes pasado a las 17:09
En formato impreso y digital, el proyecto -desarrollado por el arquitecto Bernardo Dinamarca- busca rememorar la historia de este monumento nacional e ícono arquitectónico de las artes escénicas, construido en pleno auge salitrero.
el jueves pasado a las 17:08