Dos mujeres vinculadas a la educación y el deporte fueron reconocidas como “Mujeres Líderes” de Tarapacá
El modelo educativo exitoso del liceo de la comuna de Pica y la alternancia de ser una deportista seleccionada nacional y a la vez, trabajadora de faena minera, fueron los criterios destacados que sobresalieron en este grupo de mujeres que desde distintas aristas contribuyen con su experiencia y conocimientos al desarrollo regional.
Por sus aportes al deporte nacional y la educación de niños y adolescentes del Tamarugal, dos mujeres vinculadas a Collahuasi fueron reconocidas en la campaña “Mujeres Líderes de Tarapacá 2025”. Organizada por Diario La Estrella de Iquique, la iniciativa buscó relevar a mujeres que contribuyen al desarrollo e identidad local a través de áreas como el académico, minería, comercio, deporte, salud, arte y cultura, investigación, circularidad, innovación, entre otras.
Dieciséis mujeres fueron premiadas entre más de 100 postuladas, las que fueron propuestas por organizaciones sociales, gremios, instituciones, compañías mineras, microempresas y agrupaciones de emprendedores de la región. En total, 40 mujeres fueron destacadas para posteriormente definir a las 16 finalistas.
Entre las 16 galardonadas, estuvo la directora del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Carolina Guerrero, quien fue reconocida por su labor en este establecimiento coadministrado por Fundación Collahuasi y los excelentes resultados obtenidos, como el primer puntaje nacional PAES obtenido por un alumno del establecimiento este año. “Este reconocimiento me tomó por sorpresa, no lo esperaba, pero a través de este premio sigo con el compromiso de seguir luchando en aportar en materia de educación a la comuna de Pica, con mucha pasión para que este proyecto educativo sea cada día más exitoso, basado en el respeto, la honestidad, el cariño a los niños y sus familias. Por sobre todo también una gratitud para mi equipo de trabajo, los colaboradores, sin ellos no será posible recibir este reconocimiento”, sostuvo.
Otra mujer distinguida y vinculada a Collahuasi fue Cyndi Veliz, seleccionada nacional del equipo chileno de sóftbol en su rol de jardinera central. La integrante del club Mustang de Iquique se desempeña en faena como supervisora mina entrenamiento en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien ha enfrentado el desafío de complementar la vida como deportista y sus funciones dentro de la compañía. La deportista participó el 2023 como seleccionada nacional en los juegos Panamericanos en Chile, representando a la Región de Tarapacá y el país en la disciplina de sóftbol. “Me siento orgullosa y muy sorprendida por este reconocimiento, estar entre las 16 mujeres destacadas me hace pensar que estoy realizando muy bien mi trabajo, que somos capaces y que siempre se puede y podemos lograr grandes cosas”.
Para culminar el director de Diario La Estrella de Iquique, Eduardo Campos manifestó su satisfacción al término de la jornada de premiación, “estamos felices porque concluimos la segunda versión de Mujeres Líderes de Tarapacá, una distinción que impulsa Diario La Estrella de Iquique, junto a Collahuasi y otros actores regionales. Recibimos más de 100 postulaciones que se dieron a conocer a la comunidad mediante las páginas del diario. Este año fueron 16 premiadas, todas ellas historias motivadoras y de esfuerzo, ello como un aporte de nuestro medio de comunicación para visibilizar la contribución transversal de la mujer en la Región de Tarapacá”.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
30/09/2026
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
30/09/2026
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.


































