CHALECO LÓPEZ SUBE A LA SEGUNDA POSICIÓN EN PROTOTIPOS LIGEROS
La Etapa 2 de este lunes se anuló como Maratón por encontrarse anegado el campamento por lluvias. La carrera se disputará normalmente y con asistencia.
Una jornada de estrés vivieron los chilenos Francisco Chaleco López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros) y su navegante Juan Pablo Latrach en la serie Prototipos Ligeros. Pese a problemas electrónicos, lograron cruzar la meta en Ha’il en el segundo lugar para mantenerse en el mismo puesto en la clasificación general a 1 minuto 58 segundos del estadounidense Seth Quintero, ganador del tramo y puntero de la categoría.
El joven norteamericano dominó la segunda etapa hasta imponerse al maulino, defensor del título en la categoría inferior (SSV), pero el conocimiento mecánico de su navegante y la astucia del piloto les permitió llegar al final de la Etapa 1B con una diferencia menor de la que esperaban: 1 minuto 53 segundos.
“Estamos muy contentos. Al principio tuvimos un problema con un ventilador del radiador, que no prendió y subió la temperatura. Paramos a hacer un puente con el electro y la batería, y seguimos. Anduvimos muy parejos con Cristina (Gutiérrez) y otro tres rivales durante mucho rato, pero en las dunas los pasamos. Al final estaba la escoba y media… todos estaban perdidos dando vueltas. Diría que fácil unos 15 autos. Ahí con Chaleco nos jugamos y con un poco de suerte y astucia pillamos el camino rápido. Creímos que habíamos perdido mucho tiempo, pero en la meta vimos que no”, comentó un alegre Juan Pablo Latrach (33), ingeniero de profesión y ligado al rally cross country desde niño.
Quizás el binomio, como el resto de los competidores, están más aliviado luego de enterarse que la etapa de este lunes, programada como Maratón, donde los participantes no pueden tener asistencia mecánica externa, solo lo pueden hacer los pilotos y navegantes, fue suspendida porque el campamento donde llegaban, Al Artawlyah, estaba inundado luego de las lluvias caídas durante el sábado. En consecuencias, la etapa de este lunes 3 será normal, pero ahora llegará a Al Qaisumah.
La Etapa 2 tendrá un 63% de arena, un 27% de dunas y un 10% de tierra con una distancia total de 791,63 kilómetros, de los cuales de 338,43 serán de especiales. Las temperaturas que se esperan para la jornada oscilarán entre los 6 y 15 grados. Hay que recordar que en Arabia Saudita está en la estación de invierno.
RESULTADOS
Etapa 1B Ha’il – Ha’il (546 kilómetros)
1° Seth Quintero / USA / OT3 / 4 horas 08 minutos 28 segundos
2° Francisco Chaleco López / CHI / Can-Am / +1’53”
3° Sebastian Eriksson / SWE / Can-Am / +6’11”
17° Luis Eguiguren / CHI / Herrator / +1:26’28”
CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Seth Quintero / USA / OT3 / 4 horas 21 minutos 35 segundos
2° Francisco Chaleco López / CHI / Can-Am / +1’58”
3° Sebastian Eriksson / SWE / Can-Am / +6’52”
17° Luis Eguiguren / CHI / Herrator / +1:28’26”
el sábado pasado a las 12:49
Por segundo año consecutivo, el poblado cuenta con puntos limpios ubicados estratégicamente y se realizarán acciones de concientización sobre el correcto manejo de los residuos. La iniciativa es articulada entre el municipio de Pozo Almonte, seremi de Medioambiente, Collahuasi y Zofri.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el sábado pasado a las 12:49
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el sábado pasado a las 12:49
Por segundo año consecutivo, el poblado cuenta con puntos limpios ubicados estratégicamente y se realizarán acciones de concientización sobre el correcto manejo de los residuos. La iniciativa es articulada entre el municipio de Pozo Almonte, seremi de Medioambiente, Collahuasi y Zofri.
el viernes pasado a las 15:31
Ubicado en un terreno entregado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el nuevo recinto no sólo será un aporte clave para la preparación de nuevas generaciones de futbolistas, sino también es un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que su construcción incorporó la economía circular con el uso de neumáticos reciclados.
13/06/2025
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
10/06/2025
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
04/06/2025
Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.
08/07/2025
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
08/07/2025
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.
08/07/2025
El presidente republicano se siente ignorado por el Comité Noruego del Nobel en su papel mediador en conflictos internacionales.
08/07/2025
La Corte Suprema tomó la decisión de remover al director y subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial debido a su responsabilidad en la fallida renovación de los vehículos fiscales de los ministros del máximo tribunal.