Con gran convocatoria de público en seis semanas de exhibición, la muestra “El Principito: un Viaje a Nuevos Mundos” finalizó su paso por la Sala de Arte Casa Collahuasi, cautivando a 4 mil 500 personas con las 20 ilustraciones que integran este montaje, creadas por el artista chileno Carlos Denis.
De estas visitas, más de 2 mil 350 niños y jóvenes de nivel preescolar, básico y enseñanza media de 15 establecimientos educacionales y del Instituto Teletón Iquique conocieron esta propuesta artística, generando en ellos un positivo impacto al despertar un interés por clásicos de la literatura mundial.
La exhibición fue incorporada como un contenido pedagógico por algunas comunidades educativas para que sus alumnos y alumnas desarrollaran trabajos que vinculen el arte, la educación y la lectura con diversas asignaturas. Además, se organizaron seis talleres de dibujo -dos de ellos en Sala de Arte Collahuasi-, a cargo del ilustrador Carlos Denis, que convocaron en total a 340 estudiantes de educación básica y media.
La exposición se presentó de forma inédita en Iquique, gracias a una gestión conjunta entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Centro Cultural Doña Vicenta, que facilitó esta colección que estuvo abierta al público de forma gratuita entre el 7 de marzo y 15 de abril.
“Es destacable la alta convocatoria que acompañó esta exposición, en especial a nivel educacional. Fue una propuesta exclusiva sobre un libro de gran reconocimiento internacional, que rememora con una calidad artística a ‘El Principito’. Esta presentación en nuestra Sala de Arte fue resultado de esfuerzos conjuntos, que buscan seguir contribuyendo a fomentar la cultura en la región”, señaló Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi.
De igual manera, Hrvoj Ostojic, presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, valoró la asistencia de escolares a esta muestra. “Ha sido muy relevante porque no solamente entusiasmó a un grupo importante de estudiantes y profesores, sino también los directivos de establecimientos educacionales integraron de manera lúdica este libro como material de estudio. Este acercamiento del arte y la cultura con el mundo escolar es algo que debe replicarse en otros ámbitos y actividades”, aseveró.
Cabe destacar que los trabajos ilustrados de “El Principito: un Viaje a Nuevos Mundos” corresponden a un proyecto de la Editorial Zig-Zag, que produjo una nueva versión de esta obra literaria francesa del escritor Antoine de Saint-Exupéry en 2022.
el lunes pasado a las 14:29
el jueves pasado a las 17:08
el jueves pasado a las 17:08
el lunes pasado a las 15:31
La senadora renunció a postular por el PS, recibiendo el reconocimiento de sus colegas por su decisión generosa.
el lunes pasado a las 15:52
el jueves pasado a las 17:08
el lunes pasado a las 15:52
el lunes pasado a las 15:31
La senadora renunció a postular por el PS, recibiendo el reconocimiento de sus colegas por su decisión generosa.
el lunes pasado a las 15:30
Una profesora habría sido denunciada por presuntamente haber sido agredida por un estudiante con autismo en la Escuela Manuel Recabarren de Temuco.
31/03/2025
29 de marzo, Iquique, 2025 – Una tarde inolvidable de café, sabores locales, arte culinario y música electrónica se vivió en pleno casco antiguo de Iquique, con la realización de la primera Coffee Party en la acogedora cafetería “El Vizzio de las Magnolias”, ubicada en calle San Martín 273. Un evento sin precedentes que promete marcar el inicio de una nueva era para la cultura del café en el norte de Chile.
28/03/2025
17/03/2025
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
el lunes pasado a las 14:33
La precandidata del PPD destaca generosidad y compromiso de la decisión de Paulina.
el lunes pasado a las 14:30
el lunes pasado a las 14:29
Un niño de 5 años fue internado tras ingerir una gomita de LSD perteneciente a su padre. El caso ha generado conmoción en Argentina y se están investigando los detalles.
el viernes pasado a las 17:09
En formato impreso y digital, el proyecto -desarrollado por el arquitecto Bernardo Dinamarca- busca rememorar la historia de este monumento nacional e ícono arquitectónico de las artes escénicas, construido en pleno auge salitrero.
el jueves pasado a las 17:08