Comunidad aymara Yabricollita y Caya pone en valor su patrimonio ancestral con emprendimiento textil
A partir de un trabajo conjunto y coordinado con Collahuasi, la asociación indígena ha concretado diversas acciones que contribuyen a mantener vivo su acervo cultural, como una nueva sede comunitaria y la venta de productos textiles de manufactura propia a través de la tienda “Arte Yabricollita”.
Con la finalidad de resguardar sus ancestrales tradiciones y actividades productivas, como parte del patrimonio identitario de la Región de Tarapacá, la Asociación Indígena Aymara Yabricollita y Caya, junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, han liderado mesas de trabajo para llevar adelante una iniciativa comunitaria de preservación cultural.
Dicha vinculación permitió impulsar un proyecto integral en etapas, comenzando por las obras de construcción de la nueva sede “Mama Uta” (“casa madre” en aymara) en la comuna de Alto Hospicio. Esta sede, inaugurada oficialmente a fines de mayo de 2024, es una edificación de tres niveles ubicada en pasaje Chapiquiña N°3002 con amplias instalaciones para que los 25 integrantes de esta asociación y sus familias realicen sus encuentros, talleres y eventos.
Licio García, presidente de esta entidad social, sostuvo que “la nueva casa madre facilitará nuestro desarrollo, ya que ahora tenemos un espacio común para reunirnos, compartir y realizar nuestras actividades culturales. Todo esto es resultado del trabajo permanente que mantenemos con la compañía minera”.
El fortalecimiento de la producción textil aymara es otro importante eje de este proyecto de resguardo cultural, que se concretó con la realización de tres talleres en agosto del año pasado, los cuales contaron con la participación de las 14 artesanas de la asociación. Estas capacitaciones tuvieron como objetivo asesorar sobre el diseño de tejidos y profundizar en otras materias técnicas, para formalizarse como emprendedoras y así comercializar sus creaciones.
Karen Hernández, superintendente de Relacionamiento Pampas y Quebradas de Collahuasi, destacó los avances de esta iniciativa comunitaria. “Este trabajo asociativo se enmarca en nuestro permanente compromiso con el patrimonio cultural de Tarapacá. Es un tremendo y relevante proyecto, cuyo primer hito fue la inauguración de la sede ‘Mama Uta’, seguido de otras acciones conjuntas que buscan poner en valor el acervo cultural y desarrollo sustentable de la comunidad Yabricollita y Caya”, puntualizó.
Este proceso de asesorías en el que participaron las artesanas sentó las bases para crear la tienda “Arte Yabricollita”, emplazada en el primer nivel de la sede “Mama Uta”. El emprendimiento de textilería abrió sus puertas al público hace tres meses, siendo desde entonces una oportunidad para que el talento de este grupo de tejedoras tenga una proyección comercial y logre generar autofinanciamiento para su propia comunidad. Además, la tienda cuenta con una plataforma online (www.arteyabricollita.cl) para acceder a un catálogo de productos desde cualquier lugar del país y el mundo.
Sobre la apertura de “Arte Yabricollita”, la artesana Silvia Mollo señaló que “estamos muy contentos con este acompañamiento, ya que esto no lo podríamos haber hecho solas y es gracias al apoyo de Collahuasi. Fue un proceso enriquecedor de traspaso de conocimientos entre nosotras, que nos permite mostrar y vender nuestros productos”.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
ayer a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
ayer a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el lunes pasado a las 9:53
ayer a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
ayer a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
ayer a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.
03/07/2026
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
01/07/2026
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
01/07/2026
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
el lunes pasado a las 9:53
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
el lunes pasado a las 9:53
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
































