Laboratorio de Estudios Regionales analizó indicadores de Empleo, Ingresos, Pobreza y Vivienda junto a autoridades
La iniciativa, fruto de un trabajo colaborativo entre la Universidad Arturo Prat, Centro UC y Collahuasi, abordó en profundidad los resultados del Estudio Longitudinal de Tarapacá en las siete comunas de la región.
Tras anunciarse su creación en junio recién pasado, el Laboratorio de Estudios Regionales (LER) realizó un encuentro con autoridades para analizar los resultados del Tercer Estudio Longitudinal de Tarapacá, investigación que aborda una serie de parámetros de carácter regional y comunal.
Este nuevo centro es fruto de una articulación público-privada entre la Universidad Arturo Prat (Unap), el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
La jornada permitió generar un espacio de diálogo y análisis liderado por David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, quien expuso los principales hallazgos del Estudio Longitudinal 2024, profundizando en materias relacionadas con el ingreso, empleo, pobreza y vivienda. Cabe recordar que este informe, implementado en el marco de un convenio entre el Centro UC y Collahuasi, fue presentado oficialmente su tercera edición a mediados de junio de este año.
Alberto Martínez, rector de la Unap, señaló que “como universidad, nos debemos a nuestro territorio, construyendo conocimiento desde y para él. Este espacio permitió articular al mundo público, privado y la academia en torno a la necesidad de información para decisiones adecuadas. Con el nuevo Laboratorio de Estudios Regionales, buscamos entregar reportes útiles y concretos que respondan a las demandas de la comunidad”.
Por su parte, Jorge Julio, seremi de Economía, planteó que “la puesta en marcha del Laboratorio de Estudios Regionales representa un avance estratégico para Tarapacá, al ayudar en la formulación de políticas públicas con base técnica y enfoque territorial. La participación activa de autoridades nacionales y regionales, junto a servicios públicos y actores del eje económico y laboral en esta actividad, reafirma el compromiso con una planificación integrada y de impacto real”.
El LER tiene como objetivo recopilar información relevante y periódica, que aporte directrices para monitorear avances, detectar desigualdades y focalizar de manera más efectiva la toma de decisiones hacia iniciativas de mayor impacto social y de desarrollo. Para ello, enfocará su quehacer en seis líneas de acción: planificación estratégica, análisis territorial, apoyo a políticas públicas, reducción de brechas, articulación institucional y fortalecimiento económico local.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, destacó la alianza virtuosa con la Unap y el Centro UC. “Estos esfuerzos compartidos permitirán generar un espacio territorial de producción, análisis y divulgación de datos estratégicos a escala local y regional. En ello, el Laboratorio de Estudios Regionales es clave, ya que generará insumos que contribuyan a la toma de decisiones y el desarrollo sostenible de Tarapacá”, precisó.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
23/03/2026
El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.
20/03/2026
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
20/03/2026
La selección chilena presenta una nueva camiseta con diseño inspirado en el desierto florido, generando comentarios por sus colores poco habituales.
ayer a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.









































