Detienen a seis médicos extranjeros por fraude millonario en licencias médicas
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
Un millonario fraude al sistema de salud pública quedó al descubierto tras la detención de seis médicos extranjeros, todos con situación migratoria regular, y un séptimo imputado que no ejerce la medicina, acusados de integrar una red dedicada a la emisión de licencias médicas fraudulentas que provocó un perjuicio cercano a los $21 mil millones a Fonasa.
Según informó la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, la organización creó al menos tres supuestos centros médicos que, en la práctica, no existían físicamente. Estas entidades funcionaban como empresas de fachada para justificar la emisión de licencias médicas electrónicas sin respaldo clínico real.
“El mecanismo consistía en la constitución de sociedades y centros médicos que servían de soporte jurídico para emitir licencias fraudulentas. No había un lugar físico donde se desarrollaran atenciones médicas”, explicó el fiscal Álvaro Pérez. Agregó que médicos extranjeros eran incorporados a estos centros y enrolados en los sistemas electrónicos para emitir licencias sin fundamento médico.
De acuerdo con los antecedentes, un médico puede emitir en promedio cerca de 170 licencias médicas al año. Sin embargo, en este caso se detectó que algunos profesionales superaban las 700 licencias en un par de años, lo que encendió las alertas de los organismos fiscalizadores.
Cerca del 90% de las licencias correspondían a diagnósticos de carácter psiquiátrico, una modalidad que facilitaba la extensión de reposos prolongados. Entre los beneficiarios figuraban funcionarios públicos de diversas reparticiones estatales y municipales, algunos de los cuales habrían utilizado las licencias para viajar al extranjero o asistir a casinos de juego.
Durante el operativo, uno de los médicos intentó salir del país para eludir la acción de la justicia, pero fue detenido antes de concretar su fuga. En total, aún restan tres personas por capturar.
La Fiscalía solicitó audiencia de formalización para los detenidos, instancia en la que se detallarán los delitos imputados y las penas que arriesgan. Además, no se descarta la existencia de otros involucrados, ya que se investiga si hubo contactos destinados a captar a los supuestos “pacientes” que accedían a las licencias irregulares.
Fuente: ADN Radio Nacional
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
07/04/2026
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
20/03/2026
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
19/03/2026
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
18/03/2026
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
06/04/2026
El Presidente había prometido una auditoría externa, pero por falta de recursos se realizará una revisión interna del Estado.
06/04/2026
Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.
06/04/2026
El mando militar central de Irán amenazó con una represalia mucho más devastadora si sus adversarios atacan objetivos civiles en su territorio. ¡Detalles!





































