NOAA confirma regreso de El Niño con posible intensidad histórica
La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.
el martes pasado a las 9:24
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha confirmado oficialmente el desarrollo del fenómeno de El Niño, tras varios meses de monitoreo en los que se ha observado un progresivo calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial.
De acuerdo con el organismo, las condiciones propias de El Niño ya están presentes y se espera que se fortalezcan durante el segundo semestre de 2026, con un posible pico entre finales de este año y comienzos de 2027.
La NOAA incluso advirtió que existe un 63% de probabilidad de que este evento alcance una intensidad excepcional, situándose entre los más fuertes registrados desde que comenzaron los registros modernos en 1950.
Esta declaración oficial no implica un cambio repentino en las condiciones oceánicas, sino que confirma una tendencia que los científicos han estado siguiendo desde hace meses. El fenómeno se caracteriza por un calentamiento anómalo de las aguas superficiales del Pacífico tropical, capaz de alterar patrones climáticos en distintas regiones del mundo.
Entre sus efectos más comunes se encuentran cambios en los regímenes de precipitaciones, aumentos de temperatura, sequías en algunas zonas y lluvias más intensas en otras. Además, los especialistas advierten que podría contribuir a que los próximos años registren nuevos récords de temperatura global.
Respecto a Chile, los expertos recuerdan que El Niño suele estar asociado a modificaciones en los patrones de lluvia y temperatura, especialmente durante el invierno y la primavera. Sin embargo, enfatizan que sus efectos no son automáticos ni idénticos en cada episodio, ya que dependen de múltiples factores atmosféricos y regionales.
Por el momento, los organismos internacionales continuarán monitoreando la evolución del fenómeno para determinar si efectivamente alcanza la categoría de evento fuerte o excepcional durante los próximos meses.
Fuente: Publimetro
el martes pasado a las 9:24
el martes pasado a las 9:24
el martes pasado a las 9:24
hoy a las 10:35
Tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, autoridades reportan 5.398 fallecidos. Persisten desaparecidos y emergencia humanitaria.
hoy a las 10:35
La edición 25 de los juegos se llevará a cabo en República Dominicana. Encuentra aquí la información sobre el horario y canal de transmisión.
el viernes pasado a las 9:15
hoy a las 10:35
La edición 25 de los juegos se llevará a cabo en República Dominicana. Encuentra aquí la información sobre el horario y canal de transmisión.
hoy a las 10:35
Tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, autoridades reportan 5.398 fallecidos. Persisten desaparecidos y emergencia humanitaria.
el martes pasado a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
07/07/2026
La FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol mantienen su apoyo al árbitro Raphael Claus luego de ser calificado como sospechoso por Donald Trump. Destacan su profesionalismo e integridad en el Mundial 2026.
07/07/2026
Bélgica vence 4-1 a Estados Unidos en Seattle en el Mundial 2026 y se enfrentará a España en la siguiente fase. Polémica por Folarin Balogun.
06/07/2026
Detalles sobre comunicado del Gobierno tras polémica por concierto de BTS pactado para este año en el Estadio Nacional.
el martes pasado a las 9:24
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
el martes pasado a las 9:24
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
el martes pasado a las 9:24
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
el martes pasado a las 9:24
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
el viernes pasado a las 9:15









































