Desde 1977, cada 8 de marzo se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la génesis de esta fecha se remonta a décadas atrás, configurándose a través de eventos históricos que resaltan la lucha por los derechos de las mujeres.
El origen de este día se encuentra en las manifestaciones y acciones organizadas de mujeres a comienzos del siglo XX y finales del XIX. Demandas como el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos marcaron sus protestas. En Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, establecido por el Partido Socialista, continuando hasta 1913.
Sin embargo, el movimiento feminista ya tenía raíces en 1848, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en respuesta a la prohibición que les impedía hablar en una convención contra la esclavitud. Nueve años después, el 8 de marzo, se llevó a cabo la primera manifestación por los derechos laborales de la industria textil.
En 1909, en Copenhague, Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció la organización de conferencias anuales para lograr el sufragio femenino universal. La noche del 25 de marzo de 1911, el trágico incendio en la Triangle Waist Company de Nueva York, donde 146 personas perdieron la vida, impulsó un movimiento nacional por condiciones laborales más seguras y se considera un antecedente crucial del Día Internacional de la Mujer.
La participación activa de las mujeres rusas en una huelga el último domingo de febrero, en busca de "pan y paz", tras la pérdida de dos millones de soldados rusos durante la guerra, marcó un hito. Cuatro días después, el Zar abdicó, y el gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto. Este hecho histórico, ocurrido el 8 de marzo según el calendario gregoriano, contribuyó significativamente a la conmemoración actual.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo ganó relevancia en varios países, siendo oficialmente designado por la ONU en 1977 como el Día Internacional de la Mujer. La conexión entre esta fecha y el Día Internacional de la Mujer se estableció debido a la diferencia de calendarios. En 1917, Rusia aún utilizaba el calendario juliano, mientras que la mayoría de los países europeos ya habían adoptado el calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Por lo tanto, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo en otros países, creando la fecha que hoy conocemos.
10/03/2025
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el lunes pasado a las 20:42
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
el lunes pasado a las 20:42
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
10/03/2025
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
19/12/2024
Dentro del universo estudiado, otros compradores se inclinan por la modalidad e-commerce, emprendimientos y ferias navideñas.
19/12/2024
Carolina Tohá afirmó que Luis Caputo habló “en el estilo del gobierno venezolano”, además de presentar una nota de protesta.
19/12/2024
El elenco nacional mantuvo su posición en el listado planetario de selecciones.
27/02/2025
Con un resultado 3-2 ante el equipo uruguayo, la “Roja Playera” sigue avanzando en este torneo, que en su cuarta fecha contó con la presencia del ministro del Deporte y el gobernador regional de Tarapacá. Este evento deportivo se realiza por primera vez en Chile con Iquique como sede oficial.
26/02/2025
Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.
25/02/2025
Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.
25/02/2025
El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.