Más de 18 mil tarapaqueños ovacionaron al Ballet Clásico Ruso
Ballet Clásico ruso de San Petersburgo. El público aplaudió de pie las presentaciones de “El Lago de los Cisnes”, una obra internacional que llegó a Iquique en el “Mes del Mar”
- Gracias a una gestión conjunta entre el Gobierno Regional de Tarapacá y Fundación Collahuasi.
La última función del Ballet Clásico Ruso de San Petersburgo concluyó de igual manera que las cinco presentaciones previas efectuadas desde el 21 de mayo en la Casa del Deportista en Iquique. Con un público que ovacionó y agradeció de pie la puesta en escena de “El Lago de los Cisnes”, una de las obras más connotadas de las artes escénicas.
Fueron más de 3 mil personas las que asistieron diariamente a cada función, estimándose que más de 18 mil asistentes disfrutaron de esta pieza creada hace 147 años. Un acierto que es resultado de una articulación público-privada entre el Gobierno Regional de Tarapacá y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación, que siguen enfocados en acercar el arte y la cultura a la región.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, hizo hincapié en el éxito de las seis presentaciones realizadas. “En Collahuasi, desafiamos el presente para contribuir a una sociedad mejor y cumplimos con ello, difundiendo el arte y la cultura en Tarapacá como un compromiso primordial y vinculante con el desarrollo integral de la región. Gracias a esfuerzos público-privados, estamos enfocados en abrir nuevos espacios artísticos y culturales, por lo que al observar los resultados de este esfuerzo estamos plenamente satisfechos”, puntualizó.

Asimismo, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró esta alianza público-privada, que permitió la llegada de este elenco internacional a Iquique. “Estamos muy contentos con la asistencia de toda la comunidad, que apreció un ballet destacado a nivel mundial, el cual cada noche nos emocionó. Continuaremos impulsando la región como el nuevo referente de las culturas y las artes de Sudamérica, por lo que esperamos seguir contando con el valioso apoyo del sector privado”, indicó.
Con 25 bailarines en escena, el Ballet Ruso de San Petersburgo logró emocionar al público con una propuesta artística, en la que destacó el talento de sus integrantes. En especial, de figuras como el príncipe Sigfrido, el hechicero malvado Von Rothbart, el bufón, el cisne blanco Odette y el cisne negro Odile, quienes son los principales protagonistas de “El Lago de los Cisnes”. Un cuento que debutó en el Teatro Bolshói de Moscú en 1877, convirtiéndose con el paso del tiempo en una incomparable pieza clásica que fusiona baile, actuación y música incidental.
En representación de esta agrupación rusa, su director artístico y bailarín solista que interpreta al hechicero, Oleg Saltsev, manifestó su alegría de estar en Iquique. “Nos ha gustado mucho esta hermosa ciudad, su lindo océano y clima. El escenario ha sido muy cómodo, pero por sobre todo destacamos el maravilloso público, que ha sido muy amable. Nos gustó estar en escena y bailar para todos ustedes”, precisó.
Finalmente, una de las asistentes a este espectáculo, Oriele Sepúlveda, destacó la calidad del montaje. “Nunca había visto algo tan maravilloso. Estoy fascinada y doy las gracias por habernos dado la oportunidad de ver algo tan lleno de magia en Iquique”, dijo. Por su parte, Soledad Leiva, tras presenciar esta obra clásica, comentó que “hace mucha falta este tipo de eventos. Primera vez que vengo al ballet y es algo muy hermoso. Es importante traer estos espectáculos y que todas las personas podamos tener acceso a ellos”.
el sábado pasado a las 12:49
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
el sábado pasado a las 12:49
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
Revisa las áreas donde se pronostican lluvias este fin de semana según la Dirección Meteorológica de Chile.
26/06/2025
Una pareja queda en prisión preventiva acusada de maltrato, abuso sexual y violación a sus tres hijas menores de edad en Iquique. Detalles del caso.
26/06/2025
El técnico de River Plate expresa su molestia hacia el ente rector del fútbol mundial durante el partido ante Inter de Milán.
26/06/2025
Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta, regresa al arresto domiciliario total tras revocación de medida cautelar anterior. Fiscalía argumentó riesgo de fuga.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el sábado pasado a las 12:49
Por segundo año consecutivo, el poblado cuenta con puntos limpios ubicados estratégicamente y se realizarán acciones de concientización sobre el correcto manejo de los residuos. La iniciativa es articulada entre el municipio de Pozo Almonte, seremi de Medioambiente, Collahuasi y Zofri.
11/07/2025
Ubicado en un terreno entregado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el nuevo recinto no sólo será un aporte clave para la preparación de nuevas generaciones de futbolistas, sino también es un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que su construcción incorporó la economía circular con el uso de neumáticos reciclados.
08/07/2025
El presidente Donald Trump ha comunicado la imposición de nuevos aranceles a países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, incluyendo a sus socios Japón y Corea del Sur.