Más de 18 mil tarapaqueños ovacionaron al Ballet Clásico Ruso
Ballet Clásico ruso de San Petersburgo. El público aplaudió de pie las presentaciones de “El Lago de los Cisnes”, una obra internacional que llegó a Iquique en el “Mes del Mar”
- Gracias a una gestión conjunta entre el Gobierno Regional de Tarapacá y Fundación Collahuasi.
La última función del Ballet Clásico Ruso de San Petersburgo concluyó de igual manera que las cinco presentaciones previas efectuadas desde el 21 de mayo en la Casa del Deportista en Iquique. Con un público que ovacionó y agradeció de pie la puesta en escena de “El Lago de los Cisnes”, una de las obras más connotadas de las artes escénicas.
Fueron más de 3 mil personas las que asistieron diariamente a cada función, estimándose que más de 18 mil asistentes disfrutaron de esta pieza creada hace 147 años. Un acierto que es resultado de una articulación público-privada entre el Gobierno Regional de Tarapacá y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación, que siguen enfocados en acercar el arte y la cultura a la región.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, hizo hincapié en el éxito de las seis presentaciones realizadas. “En Collahuasi, desafiamos el presente para contribuir a una sociedad mejor y cumplimos con ello, difundiendo el arte y la cultura en Tarapacá como un compromiso primordial y vinculante con el desarrollo integral de la región. Gracias a esfuerzos público-privados, estamos enfocados en abrir nuevos espacios artísticos y culturales, por lo que al observar los resultados de este esfuerzo estamos plenamente satisfechos”, puntualizó.

Asimismo, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró esta alianza público-privada, que permitió la llegada de este elenco internacional a Iquique. “Estamos muy contentos con la asistencia de toda la comunidad, que apreció un ballet destacado a nivel mundial, el cual cada noche nos emocionó. Continuaremos impulsando la región como el nuevo referente de las culturas y las artes de Sudamérica, por lo que esperamos seguir contando con el valioso apoyo del sector privado”, indicó.
Con 25 bailarines en escena, el Ballet Ruso de San Petersburgo logró emocionar al público con una propuesta artística, en la que destacó el talento de sus integrantes. En especial, de figuras como el príncipe Sigfrido, el hechicero malvado Von Rothbart, el bufón, el cisne blanco Odette y el cisne negro Odile, quienes son los principales protagonistas de “El Lago de los Cisnes”. Un cuento que debutó en el Teatro Bolshói de Moscú en 1877, convirtiéndose con el paso del tiempo en una incomparable pieza clásica que fusiona baile, actuación y música incidental.
En representación de esta agrupación rusa, su director artístico y bailarín solista que interpreta al hechicero, Oleg Saltsev, manifestó su alegría de estar en Iquique. “Nos ha gustado mucho esta hermosa ciudad, su lindo océano y clima. El escenario ha sido muy cómodo, pero por sobre todo destacamos el maravilloso público, que ha sido muy amable. Nos gustó estar en escena y bailar para todos ustedes”, precisó.
Finalmente, una de las asistentes a este espectáculo, Oriele Sepúlveda, destacó la calidad del montaje. “Nunca había visto algo tan maravilloso. Estoy fascinada y doy las gracias por habernos dado la oportunidad de ver algo tan lleno de magia en Iquique”, dijo. Por su parte, Soledad Leiva, tras presenciar esta obra clásica, comentó que “hace mucha falta este tipo de eventos. Primera vez que vengo al ballet y es algo muy hermoso. Es importante traer estos espectáculos y que todas las personas podamos tener acceso a ellos”.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
30/09/2026
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
30/09/2026
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.


































