Emprendedoras consolidan negocios con "Mujer Avanza" de Collahuasi
Emprendedoras de Tarapacá. Las beneficiarias lograron formalizar sus emprendimientos e incrementar sus ventas en más de un 30%.
Con la presencia de autoridades de la región, se dieron a conocer los principales impactos de esta iniciativa concursable entre las emprendedoras participantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.
Con importantes indicadores como un 52% de las emprendedoras beneficiarias aumentó sus ventas sobre un 30% tras integrarse al programa, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi realizó un conversatorio de balance y reconocimiento a las participantes de su iniciativa “Mujer Avanza”, a un año de su lanzamiento y puesta en marcha.
Esta acción de apoyo al emprendimiento femenino es uno de los ejes del programa “Cuidemos Tarapacá”, programa impulsado en abril de 2023, con foco en articular acciones público-privadas que aporten al desarrollo integral de la región desde distintos ámbitos.
En total, 300 mujeres de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica integraron “Mujer Avanza”, de las cuales 150 corresponden a un rubro productivo, 83 al área de servicios y 67 están vinculadas al sector comercio. Tras su incorporación a esta iniciativa, que contempló asesoría integral y apoyo financiero, este grupo de beneficiarias logró formalizar sus negocios y fortalecer su gestión productiva, además de incrementar de forma sostenida sus ingresos.
José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, precisó que “el trabajo que realiza Collahuasi a través de Cuidemos Tarapacá es relevante para generar un impacto positivo en la comunidad. Estas alianzas público-privadas permiten impulsar iniciativas como Mujer Avanza, que le hacen bien a la región porque fortalece el emprendimiento con nuevas oportunidades”.
Entre los buenos resultados de esta línea de apoyo a 300 emprendedoras, destaca que ellas aumentaron su capacidad productiva e integraron nuevo equipamiento y tecnología a sus procesos productivos y servicios; un 95% de las mujeres asevera que su calidad de vida ha mejorado con “Mujer Avanza”; 246 beneficiadas son jefas de hogar administrando un emprendimiento como su principal ingreso económico, por lo que este programa les aportó mayor estabilidad; y se contribuyó a dinamizar la empleabilidad femenina como un mecanismo para reducir la vulnerabilidad social y favorecer la inclusión.
“A través de Cuidemos Tarapacá, abordamos la informalidad laboral, implementando esta iniciativa público-privada que nos llena de satisfacción porque hemos contribuido a que emprendedoras locales formalicen su actividad y consoliden sus negocios. Con ello, estamos reafirmando nuestro propósito de construir una sociedad mejor y aportando a Tarapacá”, afirmó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.

Una de las beneficiarias es Ayleen Leyton, dedicada a la confección de vestuario y accesorios con material textil reciclado, quien destacó el impacto de “Mujer Avanza” en su vida. “Ha sido un gran aporte para mi emprendimiento Clo Clo Merch, porque me permitió desarrollar una manufactura más profesional, adquiriendo una máquina industrial. Este apoyo significó un cambio en el diseño de mis productos, dándoles una mayor calidad y exclusividad”, afirmó.
Sandra Toledo es otra emprendedora favorecida con su negocio Tiempo de Té, que ofrece una variedad de sabores con identidad regional. “Mujer Avanza vino a acompañar y apoyar a que mi emprendimiento se posicionara y avanzara con éxito. La asesoría que recibí permitió que me fortaleciera como emprendedora y adquiriera nuevas herramientas para tener una mirada más administrativa y de negocios”, expresó.
Cabe destacar que “Mujer Avanza” estableció alianzas de capacitación público-privadas con los centros de desarrollo de Sercotec, oficinas de fomento de las municipales de las diferentes comunas, seremi de Economía y la Cámara de Comercio de Iquique a través de su Fundación.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
04/06/2026
El Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para incrementar la deuda en US$6.200 millones.
04/06/2026
El Gobierno busca reducir el mal uso de llamadas masivas y evitar confusiones al identificar comunicaciones oficiales.
04/06/2026
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.
el martes pasado a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
el martes pasado a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
el martes pasado a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
el martes pasado a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.






























