Más de 340 representantes de la industria minera mundial se reunieron en Safe Mining 2024 en Tarapacá
Collahuasi fue el principal patrocinador de este evento, que por primera vez se realizó en Iquique. Durante dos días, se efectuaron charlas plenarias, presentaciones técnicas, entre otras actividades con foco en la seguridad y salud ocupacional.
Con un lanzamiento oficial en la emblemática exoficina salitrera Santiago Humberstone, se dio el vamos a la Conferencia Internacional Safe Mining 2024, que en su tercera versión reunió a destacados expertos líderes del sector minero de diez países para dialogar, discutir y conocer sobre los últimos avances e innovaciones en materia de seguridad y salud ocupacional.
Este encuentro minero fue por primera vez descentralizado a regiones, siendo Iquique la ciudad sede para esta nueva edición, gracias a una articulación entre las entidades organizadoras de Safe Mining 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, como su principal patrocinador que gestionó la participación de proveedores locales en su realización.
José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá, valoró la llegada de este evento a la zona. “Es valorable que Tarapacá hoy se transforme en una plataforma, que sienta las bases para debatir medidas que pueden articularse en temas como la seguridad y salud de los trabajadores. Pero, sobre todo, cómo la articulación público-privada y académica puede aportar en la construcción de conocimientos y propuestas en distintos ámbitos de la minería. Me parece muy importante que Collahuasi haya patrocinado este tercer Safe Mining en nuestra región”, dijo.
Por su parte, Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, hizo hincapié que esta conferencia internacional es una invitación a la búsqueda de buenas prácticas. “Lo que nos convoca en Safe Mining tiene que ver con la seguridad de las personas, la base e imperativo ético de los negocios, competitividad y productividad. Este encuentro nos moviliza a buscar las mejores soluciones y prácticas, además de internalizar y transversabilizar las diferentes culturas y experiencias de las empresas de la industria minera a nivel mundial”, puntualizó.
El programa de Safe Mining 2024 se desarrolló en dos días y contempló 10 charlas plenarias, más de 65 presentaciones técnicas, 40 charlas de operaciones mineras, cuatro cursos técnicos online, networking, entre otras instancias, que contaron con la asistencia de más de 340 representantes de la industria minera y empresas colaboradoras nacionales y extranjeras.
Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo Operaciones de Collahuasi, fue uno de los destacados expositores de esta tercera versión, quien expuso sobre las mejores prácticas en seguridad minera, últimos hallazgos y el uso de tecnología para resguardar a los trabajadores.
“Estamos muy contentos de haber articulado el desarrollo de esta importante conferencia en Iquique, que permite compartir aprendizajes de distintos actores de la minería local, nacional e internacional. En la actualidad, existe un cambio global en materia de seguridad y salud ocupacional que nos demandan esfuerzos, buenas prácticas e innovaciones que incluyen la inteligencia artificial como una tecnología que también llegó para aportar en la protección del trabajador”, precisó.
En Safe Mining 2024, se abordó la automatización y su impacto en procesos de seguridad; enfermedades laborales y crónicas; fatiga, ergonomía y factores psicosociales en el trabajo; bienestar y factor humano como claves en la cultura organizacional; organización y estrategias para la seguridad y salud ocupacional; salud mental y su impacto en la seguridad; prevención y control de emergencias; entre otros temas.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
el jueves pasado a las 11:05

el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 15:09
Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
hoy a las 15:09
Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
28/11/2025
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
28/11/2025
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
28/11/2025
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
el jueves pasado a las 11:05
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
el miércoles pasado a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
el miércoles pasado a las 10:28
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
el miércoles pasado a las 10:28
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
el miércoles pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28







































