CHOLITAS ESCALADORAS ALCANZAN CRÁTER DEL VOLCÁN ISLUGA
Una expedición de 54 personas participó del ascenso al volcán Isluga en el cierre de las actividades del Día de la Montaña 2024.
Una experiencia única vivieron los visitantes de Enquelga este fin de semana con motivo de las celebraciones del Día de la Montaña 2024, 3 días de actividades compartiendo junto a la comunidad del poblado en talleres y conversatorios que culminaron este domingo con el ascenso al cráter del volcán Isluga a 5.500 msnm.
El grupo se conformó por las 4 cholitas escaladoras, 8 guardaparques de CONAF, 3 carabineros, 2 montañistas de apoyo y 37 visitantes, quienes desde las 6 de la madrugada iniciaron el ascenso que los llevó a alcanzar el cráter alrededor de las 13 hrs.
“Fue una valiosa experiencia que nos permitió también compartir las experiencias de vida de las Cholitas Escaladoras, cuatro mujeres aymara bolivianas que han dejado atrás los prejuicios y dificultades para encumbrarse en las cimas más altas del mundo” afirmó la directora regional de CONAF, Natalia Ortega.
La cima del volcán Isluga se suma al Aconcagua y al Huayna Potosí como las cumbres conquistadas por las "cholitas" Julia, Elena, Pacesa y Alicia, quienes ahora fijan su vista en el monte Everest, la montaña más alta del planeta a 8.848 msnm.
A través de sus acciones estas mujeres están además llamando a la comunidad global a reflexionar sobre sus problemáticas más urgentes como el deshielo de los glaciares, la reivindicación histórica sobre sus tierras y la preservación de los ecosistemas indígenas.
ayer a las 16:30
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
ayer a las 16:30
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
ayer a las 16:30
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
ayer a las 16:30
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
ayer a las 16:30
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
12/06/2026
Se rumorea que Alexis Sánchez podría seguir jugando en Europa en la próxima temporada, a pesar de las expectativas de regresar a Sudamérica para finalizar su carrera.
11/06/2026
Cerca de mil personas se manifestaron en Ciudad de México para visibilizar la crisis de desapariciones antes del torneo.
11/06/2026
El Mundial 2026 comienza con el partido entre México y Sudáfrica. Transmisión en vivo por televisión abierta en Chile.
ayer a las 16:30
El ministro (s) del Interior, Máximo Pavez, señaló que el Gobierno no tiene competencia para opinar sobre la acusación de hostigamientos por parte de militares en Venezuela realizada por Topos de Chile.
ayer a las 16:30
El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.
ayer a las 16:30
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
ayer a las 16:30
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
































