Municipalidad de Paine aclara situación de vivienda del director del SII
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, ha sido objeto de críticas esta semana tras revelarse que no ha pagado en su totalidad las contribuciones de una vivienda que posee en Laguna de Aculeo, comuna de Paine, durante nueve años.
Ante esta situación, Etcheberry explicó que ha estado intentando regularizar la propiedad desde hace más de 15 años, contratando arquitectos y realizando estudios. Sin embargo, mencionó que uno de los obstáculos ha sido la negativa de la Municipalidad de Paine a recibir la casa.
En respuesta a estas declaraciones, el municipio emitió un comunicado el jueves pasado indicando que si bien Etcheberry solicitó la recepción de las obras en 2019, esta solicitud fue rechazada debido a faltas de antecedentes técnicos que no fueron subsanadas.
“En el año 2000 y 2003 el propietario obtiene permisos para construir 213 metros cuadrados. En el año 2019, el propietario solicita permiso para agregar nuevas construcciones no contempladas en las autorizaciones anteriores, la cual fue evaluada de acuerdo con la normativa vigente. Dicha solicitud fue observada por falta de antecedentes técnicos y al no ser corregidos por el propietario se rechazó conforme a la norma”,
explicó Rodrigo Contreras, alcalde de Paine, en declaraciones a Radio ADN.
Asimismo, el municipio recordó que la tasación de las propiedades es responsabilidad exclusiva del SII, independientemente de si cuentan o no con permisos municipales. “La tasación corresponde al SII, independiente de si cuenta con permiso de construcción y recepción final”, recalcaron las autoridades municipales.
Este caso ha suscitado un debate público sobre los criterios de fiscalización aplicados por el SII y la responsabilidad del director del organismo en relación con su situación personal.
Fuente: ADN Radio Nacional
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.



































