A pocos días de comenzar las celebraciones de Fiestas Patrias "XL" en Chile, que este año incluye tres días feriados junto con el fin de semana, los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Santiago han anunciado que iniciarán una huelga el jueves 12 de septiembre. La decisión se tomó tras no lograr un acuerdo con la concesionaria Nuevo Pudahuel respecto a las demandas de reajuste salarial y otros beneficios.
Inicialmente, las movilizaciones estaban previstas para el miércoles, pero se extendieron las negociaciones por 24 horas en un último intento por alcanzar un consenso. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, la huelga se concretará a partir de las 07:00 horas del jueves, lo que podría generar complicaciones en los vuelos programados durante las festividades.
Ante esto, el presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel, Juan Prado, explicó en una entrevista con Radio Bío Bío que uno de los puntos clave de la huelga es la "reajustabilidad del sueldo real". Los trabajadores también demandan mejoras en los bonos de marzo, septiembre y diciembre, los cuales "no se reajustan y son montos brutos, no líquidos, por lo que no aumentan", según detalló Prado.
Asimismo, durante la pandemia, los trabajadores se adaptaron a las condiciones impuestas por la empresa, pero ahora argumentan que la situación ha cambiado. "Nos dicen que no hay dinero por la pandemia, pero el aeropuerto está lleno; si no hay plata, es porque están haciendo una mala administración", afirmó Prado, cuestionando los fundamentos de la concesionaria para no cumplir con las exigencias.
Además, otro tema crítico es el bono de colación. "De $4.500 nos subieron a $5.000, pero nosotros exigimos $9.000, que es el costo de un almuerzo básico en el aeropuerto", comentó el dirigente sindical. Esta diferencia afecta directamente a los trabajadores, quienes, ante los altos precios dentro del aeropuerto, deben recurrir a carritos no autorizados para comprar su almuerzo.
Finalmente, la huelga se vislumbra como un desafío tanto para los trabajadores como para los pasajeros que planean viajar en estas Fiestas Patrias, generando incertidumbre y potenciales retrasos en uno de los momentos más concurridos del año en el Aeropuerto de Santiago.
10/03/2025
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el lunes pasado a las 20:42
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
el lunes pasado a las 20:42
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
10/03/2025
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
19/12/2024
Dentro del universo estudiado, otros compradores se inclinan por la modalidad e-commerce, emprendimientos y ferias navideñas.
19/12/2024
Carolina Tohá afirmó que Luis Caputo habló “en el estilo del gobierno venezolano”, además de presentar una nota de protesta.
19/12/2024
El elenco nacional mantuvo su posición en el listado planetario de selecciones.
27/02/2025
Con un resultado 3-2 ante el equipo uruguayo, la “Roja Playera” sigue avanzando en este torneo, que en su cuarta fecha contó con la presencia del ministro del Deporte y el gobernador regional de Tarapacá. Este evento deportivo se realiza por primera vez en Chile con Iquique como sede oficial.
26/02/2025
Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.
25/02/2025
Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.
25/02/2025
El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.