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"Flor en la Arena" de Pica: Identidad y Comunidad en Tarapacá

El Barrio Comercial "Flor en la Arena", de Pica, avanza a su tercera etapa bajo el Programa de Barrios Comerciales de Sercotec, consolidando su trabajo hacia el fortalecimiento de la identidad local y la proyección de un futuro sostenible para la comunidad. ​

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Este proceso busca dinamizar la economía local, preservar y resaltar las particularidades que hacen único a este oasis en el desierto. Al mismo tiempo, comerciantes y vecinos reflexionan sobre su rol en el territorio y el legado que desean construir, sentando las bases para un desarrollo que respeta y potencia su esencia. Claudia Yáñez, representante de los beneficiarios del barrio comercial, expresó:

 

"No se trata de hacer las cosas por cumplir, sino de proyectarnos con autenticidad y propósito, mostrando al mundo lo que realmente somos y lo que valoramos", señaló Yáñez.

 

Un aspecto central en esta etapa es la educación y sensibilización de quienes visitan Pica, especialmente en torno a la Cocha, una terma natural y manantial de aguas termales esenciales para la agricultura y la vida del oasis. Esta fuente de agua, frecuentemente confundida con una piscina recreativa, simboliza la conexión entre la comunidad y su territorio, destacando la importancia de su protección como parte de la identidad local.

 

"Flor en la Arena" se posiciona como un espacio de encuentro y tradición, donde el desierto encuentra vida a través de su gente. Con la reciente realización de la festividad de San Andrés como un hito importante para la comuna, se realizó un trabajo audiovisual alusivo disponible en sus redes sociales. Al respecto, Yáñez comentó:

 

"Con esta celebración tan nuestra, queremos que nuestra comunidad y los visitantes vivan esta experiencia única, llena de tradiciones, música y una profunda conexión con nuestra cultura y raíces. Es un momento para celebrar y reflexionar sobre lo que hace único a nuestro oasis"

 

Esta nueva etapa no solo refuerza la colaboración entre los beneficiarios, sino que también posiciona al barrio como un ejemplo de desarrollo auténtico, donde tradición y modernidad coexisten, atrayendo tanto a visitantes como a quienes buscan experiencias significativas en el norte de Chile. Además, en esta fase del proyecto se potencia la marca del barrio con una asesoría en marketing y un apoyo comunicacional en medios de la región.

 

Al respecto, el director regional de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo, destacó esta etapa como clave para el desarrollo económico y cultural del barrio comercial.

 

“La idea de esta iniciativa que está inspirada en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, es trabajar impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios. De esta manera, generar alianzas, apalancar recursos y generar iniciativas que potencien los barrios con acciones relacionadas con seguridad, turismo, sustentabilidad y gestión comercial. Invitamos a todos los actores a apoyar al barrio para que tengamos una tercera etapa de ejecución exitosa de este programa que beneficiará a toda la comunidad”, comentó Vicentelo.

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