Gobierno firma acuerdo para restituir cobros adicionales en cuentas de luz
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con una empresa transmisora para devolver los cobros extras en las facturas de luz, reduciendo las tarifas que pagarán los usuarios en enero, según el biministro de Energía y Economía, Álvaro García.
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, ha anunciado un importante acuerdo con la empresa transmisora Transelec para corregir cobros adicionales realizados en las cuentas de luz.
Según lo revelado recientemente, Transelec aplicó un sobrecálculo en la valorización de su capital y costos relacionados con infraestructura, lo que habría resultado en una sobrecobranza cercana a los US$ 100 millones, cantidad que han tenido que pagar hogares y empresas.
Esta situación se suma a un error metodológico detectado por la Comisión Nacional de Economía (CNE) en el cálculo de las cuentas de luz, lo que según estimaciones oficiales ascendería a $115 millones de dólares.
El ministro García comparó esta situación con la ocurrida recientemente con las empresas generadoras, afirmando que "una empresa transmisora en particular también realizó un cobro adicional al que correspondía". Además, destacó que "la propia empresa se dio cuenta de esta situación y nos la hizo ver", llegando a un acuerdo para devolver esos recursos reduciendo nuevamente las tarifas que las personas recibirán a partir de enero próximo.
La propuesta del Ejecutivo es reflejar los montos cobrados en exceso en las boletas de electricidad a partir del próximo año. El biministro señaló la importancia de actuar con rapidez: "Tenemos dos meses entre medio, por lo que debemos ser capaces de construir un acuerdo y buscar el instrumento regulatorio que nos permita hacerlo con una enorme agilidad".
Con esta solución se busca garantizar que las familias reciban sin demoras los montos cobrados en exceso en las cuentas de electricidad debido a la incorrecta contabilización de activos por parte de Transelec.
"Hemos convenido que la forma de devolver esos recursos sea nuevamente reduciendo las tarifas que las personas recibirán en enero próximo", indicó el biministro de Energía y Economía, Álvaro García.
Fuente: CNN Chile País
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el jueves pasado a las 10:48
el jueves pasado a las 10:48
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
el viernes pasado a las 12:44

el viernes pasado a las 12:44

ayer a las 9:50
La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.
ayer a las 9:50
El ministro de Defensa israelí anuncia que no se retirarán del sur de Líbano y promete vaciar zonas ocupadas y destruir infraestructura terrorista.
ayer a las 9:50
El ministro de Defensa israelí anuncia que no se retirarán del sur de Líbano y promete vaciar zonas ocupadas y destruir infraestructura terrorista.
ayer a las 9:50
La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.
el viernes pasado a las 12:44
La positividad llegó a 48,4%, aumentan consultas de urgencia y hospitalizaciones, especialmente entre niños y adultos mayores.
22/05/2026
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
22/05/2026
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
15/05/2026
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
el viernes pasado a las 12:44
Una encuesta muestra que la mayoría de los chilenos respalda la medida para frenar el narcotráfico, mientras que la aprobación del Presidente Kast sigue disminuyendo.
el viernes pasado a las 12:44
La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.
el viernes pasado a las 12:44
El reciente catastro muestra un incremento en la presencia de mujeres, jóvenes y personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias en situación de calle.
el viernes pasado a las 12:44
Este viernes 12 de junio, usuarios de todo el mundo informaron problemas de acceso a las plataformas de Meta.
el jueves pasado a las 10:48
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50






































