Logo Tocopilla.cl

Seremi de Energía junto a Director SEC llaman a las familias a inscribirse en el registro de pacientes electro- dependientes

Descuento mensual en la cuenta de la luz, no corte de suministro por deuda, atención preferencial ante interrupciones prolongadas, son algunos de los beneficios que recibirán los pacientes electro- dependientes gracias a la firma de dos decretos suscritos entre el Ministerio de Energía y las Compañías Distribuidoras de Electricidad. Antofagasta, 28 de junio de 2018.- […]

Regional
Relacionadas
Captura de pantalla 2018-07-04 a la(s) 07.53.18
Regional

28/12/2025

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

26/12/2025

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

23/12/2025

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Screenshot 2025-12-18 093716

18/12/2025

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-03 at 9

03/12/2025

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional

Screenshot 2025-12-02 081124

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

Descuento mensual en la cuenta de la luz, no corte de suministro por deuda, atención preferencial ante interrupciones prolongadas, son algunos de los beneficios que recibirán los pacientes electro- dependientes gracias a la firma de dos decretos suscritos entre el Ministerio de Energía y las Compañías Distribuidoras de Electricidad.

Antofagasta, 28 de junio de 2018.- Hace siete meses la vida de la señora Adriana García (74) cambió de forma radical, pues el enfisema pulmonar que la aqueja se agravó y desde el mes de octubre de 2017 debe utilizar diariamente oxígeno durante todo el día, por lo cual para el funcionamiento de este vital equipo es indispensable contar con energía eléctrica en su domicilio.

 

Por este motivo y para entregarles una muy buena noticia, que le permitirá asegurar el suministro eléctrico permanente en su hogar, llegó hasta la casa de la señora Adriana el Seremi de Energía, Aldo Erazo, acompañado por el Director de la SEC, Marco Sanquea, la Seremi de Salud, Rossana Díaz y el Gerente Comercial Zona Norte de CGE, Juan Miguel Pérez, con la finalidad de contarle sobre la ampliación de beneficios que recibirán los pacientes electro- dependientes, el cual busca dar adecuada protección a pacientes con esta condición en caso de interrupciones prolongadas de suministro eléctrico.

 

El beneficio que recibirá la señora Adriana, es fruto de la firma de dos decretos que entraron en vigencia el pasado 01 de junio, los cuales son la culminación del acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad que se firmó el año pasado. Ahora se incorporaron las cooperativas eléctricas, que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y así se amplía el universo de personas.

 

En esta línea el Seremi de Energía, Aldo Erazo manifestó que “tal como lo ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Piñera y como ha sido expresado en el eje n°2 “Energía con sello social” de la Ruta Energética, liderada por la Ministra de Energía Susana Jiménez, con estas medidas buscamos como Gobierno proteger a los pacientes que dependen de la electricidad, y para los cuales no existe ninguna normativa legal. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Energía se ha preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir y por este motivo trabajaron rápidamente con las empresas para entregar una solución, por lo cual es sumamente importante que las familias se registren y puedan acceder a este beneficio”

 

Beneficios

En lo particular, el convenio consiste en tres beneficios: el primero, es un descuento en las cuentas de luz de los pacientes electro-dependientes, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes. Con ello se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes. El segundo beneficio consiste en no suspender el suministro a la familia del electro-dependiente que tenga la cuenta de la luz morosa. El tercer beneficio es que las empresas eléctricas entreguen soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico. Ello, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electro-dependiente, o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

 

 

 

Juan Miguel Pérez, Gerente Comercial de Elecda explicó que “la primera etapa y la más importante es la inscripción del paciente electro-dependientes para que en el registro de la empresa quede formalizado y de esta forma ante una eventual emergencia poder actuar rápidamente. Una vez inscrito, ante cualquier emergencia se activan los planes de contingencia y se envían las brigadas para evaluar si se puede restablecerse el suministro con prioridad o si se demorará un poco más procederemos a instalar un equipo generador que permita suministrar energía de forma normal y que el equipo del paciente electro-dependiente pueda funcionar”

 

Al respecto, la señora Adriana, comentó que “me parece fantástico porque es un beneficio que no teníamos, ahora no corremos ningún riesgos los enfermitos que tenemos este problema tan serio y a los minutos vamos a tener luz nuevamente. Se le agradece lo que está haciendo el presidente. En una oportunidad se me cortó la luz y actuaron muy rápido en quince minutos estuvieron acá…Ojala que otras personas que está como yo hagan los trámites como corresponde y tengan estos beneficios porque es para todos los chilenos, es para todo aquel que está con problema de oxígeno”.

 

En la región de Antofagasta actualmente existen 36 personas registradas como pacientes electro-dependientes, por lo cual la autoridad regional de energía hizo un llamado “a todos los pacientes electro-dependientes de la región de Antofagasta y a sus familias, a inscribirse en el catastro, y actualizar su registro para que puedan acceder a los beneficios que comenzaron a regir a contar del 01 de junio, pues este simple trámite es fundamental para recibir el beneficio”.

El Director de la SEC, precisó que “El procedimiento para que las familias de pacientes electro-dependientes con hospitalización domiciliaria, puedan registrarse, deben descargar, desde www.sec.cl, el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro, que debe llenarlo el paciente o su tutor para luego presentarlo en las oficinas de SEC o en las oficinas de CGE. De la misma forma, el registro puede hacerse en línea en www.sec.cl desde el computador o el celular, donde podrá adjuntar el certificado y la cuenta de la luz”.

 

 

principal
ipc

el jueves pasado a las 9:08

IPC de diciembre cae un 0,2%: inflación anual alcanza un 3,5%

nacional

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero

el jueves pasado a las 9:08

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero

nacional

barrios2

el jueves pasado a las 9:08

Tomás Barrios eliminado del Challenger de Canberra

Deportes

ironman

el miércoles pasado a las 13:11

Diego Moya confía en su desempeño para el Ironman 70.3 de Pucón

Deportes

barrios

el miércoles pasado a las 13:11

Tomás Barrios avanza a cuartos de final en Camberra

Deportes

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

el miércoles pasado a las 13:11

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

nacional

Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

nacional

amparo

el miércoles pasado a las 13:11

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

nacional

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

nacional

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

el miércoles pasado a las 13:11

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

nacional

Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

nacional

amparo

el miércoles pasado a las 13:11

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

nacional

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

nacional

alfamino

el miércoles pasado a las 13:11

Alerta alimentaria por riesgo de contaminación en fórmula infantil Alfamino

nacional

chevesich

el martes pasado a las 17:29

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

nacional

Deportes

el viernes pasado a las 16:46

Fixture Campeonato Nacional 2026 confirmado por ANFP

La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.

copa


nacional

el viernes pasado a las 16:46

Fanáticos hacen filas en Estadio Nacional para concierto de Bad Bunny

Bad Bunny inicia una serie de tres presentaciones en Chile con su gira “Debí tirar más fotos”, comenzando este viernes.

badbunny


Destacados
Más Recientes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional

30/12/2025

Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional

28/12/2025

Regional

30/12/2025

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Screenshot 2025-12-30 at 10
Regional

28/12/2025

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

26/12/2025

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706

Regional
Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

nacional

el miércoles pasado a las 13:11

amparo

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

nacional

el miércoles pasado a las 13:11

nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Alerta alimentaria por riesgo de contaminación en fórmula infantil Alfamino

alfamino
nacional

el martes pasado a las 17:29

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

chevesich
Internacional

el martes pasado a las 11:58

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Nacional
copa

Fixture Campeonato Nacional 2026 confirmado por ANFP

Deportes

el viernes pasado a las 16:46

barcelona

FC Barcelona humilla al Athletic Club en semifinales Supercopa España

Deportes

el jueves pasado a las 9:08


Deportes

Tendencias

Magazine
nacional

el viernes pasado a las 16:46

Fanáticos hacen filas en Estadio Nacional para concierto de Bad Bunny

Bad Bunny inicia una serie de tres presentaciones en Chile con su gira “Debí tirar más fotos”, comenzando este viernes.

badbunny
Deportes

el viernes pasado a las 16:46

Fixture Campeonato Nacional 2026 confirmado por ANFP

La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.

copa
nacional

el jueves pasado a las 9:08

Embajador de Estados Unidos defiende a Trump ante críticas de Presidente Boric

El embajador estadounidense responde a los cuestionamientos del Mandatario chileno sobre la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro en nuestro hemisferio.

embajador
Internacional

29/12/2025

Estados Unidos ofrece garantía de seguridad a Ucrania por 15 años

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reunieron en Mar-a-Lago para revisar avances en acuerdos de paz.

zelensky
Internacional

29/12/2025

China aumenta tensión en Asia con ejercicios militares cerca de Taiwán

Los ejercicios se realizan como respuesta a ventas de armas de EEUU a Taiwán y declaraciones de la primera ministra de Japón.

aviones
Deportes

29/12/2025

Erick Pulgar gana el Cóndor de Oro al Mejor Deportista 2025

Por otro lado, Ignacio Torres se lleva el premio al Mejor Deportista Paralímpico de la temporada.

pulgar

Más Noticias
nacional

el jueves pasado a las 9:08

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero

El presidente electo bromea sobre la cantidad de ministros que podrían ser nombrados ese día.

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero
Deportes

el jueves pasado a las 9:08

Tomás Barrios eliminado del Challenger de Canberra

El tenista chileno perdió su invicto al caer en cuartos de final frente al australiano James McCabe.

barrios2
Deportes

el miércoles pasado a las 13:11

Diego Moya confía en su desempeño para el Ironman 70.3 de Pucón

El cuarto lugar en la última edición busca destacarse en la competencia considerada la más hermosa del mundo, con la esperanza de lograr la victoria este domingo.

ironman
Deportes

el miércoles pasado a las 13:11

Tomás Barrios avanza a cuartos de final en Camberra

El tenista chillanejo logra superar su irregularidad en un partido que duró más de tres horas, acercándose al top 100 del ranking.

barrios
Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

el miércoles pasado a las 13:11

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

nacional

Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

nacional

amparo

el miércoles pasado a las 13:11

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

nacional

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

nacional

alfamino

el miércoles pasado a las 13:11

Alerta alimentaria por riesgo de contaminación en fórmula infantil Alfamino

nacional

chevesich

el martes pasado a las 17:29

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

nacional

max

el martes pasado a las 11:58

Sergio Pérez vuelve a trapear el piso con Max Verstappen en el paddock de la F1

Deportes

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

el martes pasado a las 11:58

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Internacional


Más noticias