En el Centro de Prensa de Santiago 2023, previo a la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos, se llevó a cabo una reunión de destacadas personalidades del ámbito deportivo. Entre ellos, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el director ejecutivo de la Corporación, Harold Mayne-Nicholls, lideraron las discusiones.
Mayne-Nicholls abordó diversos temas relacionados con Santiago 2023, pero también se refirió a la reciente controversia en torno al tercer lugar del balonmano femenino en los Panamericanos. El partido, que finalmente otorgó la medalla de bronce a Paraguay, enfrentó reprogramaciones y desencadenó críticas de la selección chilena.
En respuesta a las acusaciones de la selección femenina de balonmano, que sugirió que el director ejecutivo puso en duda sus intenciones de jugar y puso "precio a la lesión de una deportista", Mayne-Nicholls declaró que "todo es muy claro, la cancha estaba para jugar, había que jugar, se jugó y a nadie le pasó nada".
El director ejecutivo destacó que, como responsable de la toma de decisiones, cuando ve que una determinación está equivocada, la rectifica. "Yo estaba en el estadio, a mí no me lo contaron, yo vi cómo estaba el lugar, estaba en condiciones de jugar y le pregunté a los jueces si se podía jugar el encuentro y me dijeron que sí, entonces se jugó. Todo fue bajo mi responsabilidad", explicó Mayne-Nicholls.
El directivo también abordó la situación en la que el presidente de la Federación chilena y el entrenador intentaron persuadir al equipo de Paraguay de no jugar. Mayne-Nicholls enfatizó la importancia del componente deportivo, subrayando que las decisiones deben tomarse en el campo de juego.
"Yo tomé la decisión de que se jugara y pueden seguir sacando todos los comunicados que quieran y voy a seguir siendo yo el culpable de que se haya disputado el partido. Yo soy el director ejecutivo de estos Juegos y cuando tomo una decisión no tengo problemas en mantenerla", concluyó.
Revisa la denuncia acá:
13/06/2025
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
el viernes pasado a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
el viernes pasado a las 15:12
el viernes pasado a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
13/06/2025
El nuevo centro busca dotar a la región de capacidades permanentes para monitorear avances e identificar brechas y diseñar políticas públicas más eficaces y contextualizadas.
10/06/2025
Las 23 figuras de bronce que integran la muestra del escultor chileno Héctor Valdés generó gran expectación entre los establecimientos educacionales, permitiendo que los estudiantes conocieran en detalle ciertos acontecimientos históricos de relevancia, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.
30/04/2025
A pesar de las declaraciones conciliatorias del Presidente junto a Valencia, persisten los reproches por la vocería de Etcheverry y se señala confusión en el manejo de la situación.
30/04/2025
Instancia interinstitucional para definir lineamientos estratégicos de Política Nacional de Seguridad Pública.
28/05/2025
El miércoles 28 de mayo, el emblemático Museo Corbeta Esmeralda de Iquique alcanzó la visita número un millón, desde su inauguración en 2011. A las 12:30 horas, la pareja conformada por Verónica Barahona y Luis Zamorano, acompañados de sus amigos Maritza Pailamilla y Hernán Cabrera, registraron este importante hito.
27/05/2025
A través de la Ley de Donaciones Culturales, Collahuasi brindó su apoyo en la producción de esta primera obra lírica regional, la cual tuvo un exitoso preestreno de tres funciones gratuitas, congregando cerca de dos mil personas.
26/05/2025
Con apoyo de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales, la primera obra lírica de Tarapacá está debutando ante el público local con tres funciones, previo a su estreno oficial a realizarse el 27 de mayo en un evento privado que contará con la ministra de Cultura, Carolina Arredondo.
26/05/2025
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.